Tú lo dibujas: ¿qué ha mejorado o empeorado durante la presidencia de Obama?


You Draw It: What Got Better or Worse During Obama’s Presidency. Vía NYT Graphics

El New York Times es uno de los medios de comunicación con mejores ejemplos de periodismo y una excepcional visualización de los datos. La importancia de combinar investigación periodística, contar buenas historias, hacer un uso adecuado y potente de sistemas de visualización de historias y de datos y presentarlo de una forma amena y bella a la audiencia es uno de los grandes retos de los medios de comunicación.
Ya hemos hablado en el blog de varios ejemplos de visualización de datos en el New York Times y hemos señalado algunos de los fantásticos trabajos de Amanda Cox, actualmente nombrada editora de The Upshot en el New York Times.
Este 15 de enero el NYT presenta un trabajo fantástico de Larry Buchanan (desde el 2013 y anteriormente trabajando en New Yorker donde había realizado esta visualización de datos sobre el metro en NY y su relación con ingresos económicos en diferentes barrios), Haeyoun Park y Adam Pearce donde se representan diferentes gráficos con información sobre indicadores de las etapas presidenciales de Bush y Obama. La peculiaridad es que se representa el dato de la etapa Bush y aparece vacío para el período 2009-2016 y se le hace la siguiente pregunta al lector: ¿cómo dibujaría usted lo que ha pasado en ese período?¿cuál ha sido la tendencia para medidas de paro, gasto sanitario, tasa de desempleo…? El gráfico es interactivo y permite que el lector represente la tendencia y posteriormente permite observar el dato real y un pequeño comentario al respecto.

screen-shot-2017-01-22-at-17-08-41 screen-shot-2017-01-22-at-17-08-50screen-shot-2017-01-22-at-17-09-14

Más sobre la serie de el Arte de dibujar historias y números en el aire.
Editorial sobre The Art of Drawing Numbers en el Journal Epidemiology of Community Health.

Un comentario sobre “Tú lo dibujas: ¿qué ha mejorado o empeorado durante la presidencia de Obama?

  1. Kaixo Rafa,

    No nos conocemos, Soy Rosa Lasagabaster. En febrero hago 4 años como asesora deportiva del ayuntamiento de Eskoriatza y una de las técnicas de Salud, Aitziber Garmendia me lió en esto de las redes de salud comunitaria y me tiene enganchadísima. Te sigo y sigo cualquier cosa que se relacione con el bienestar de la comunidad ya que entiendo que las intervenciones tienen que ser transversales, no puede ser de otra manera y tienen que partir de la propia comunidad. Estas navidades Olentzero me ha regalado un libro que te recomiendo: «Pensamiento Visual, murales para innovar» de Fernando Vidal y Miryam Artola. Espero que te interese y que tires del hilo.

    En adelante me gustaría cambiar el correo para recibir el wordPress ya que se me acaba el contrato que tengo con el ayuntamiento:

    lasagadelosbaster@gmail.com

    ¿Cómo lo hago?

    Un saludo y gracias por existir!

    ​Rosa Lasagabaster

    Ez inprimatu mezu hau beharrezkoa ez bada. *Ingurumena zaintzea gure esku dago.*

    Aurrerantzean * .eus* izango naiz. Aldatu helbidea zure kontaktuetan.

    Mezu elektroniko hau eta erantsita dituen fitxategiak, (baldin baditu) hartzailearentzat dira, ez beste inorentzat. Mezu honek isilpeko informazioa izan dezake, lanbide sekretupean, eta, beraz, indarrean dagoen araubidearen arabera , debekatuta dago edonola zabaltzea. Akats bat dela medio, mezu hau jaso baduzu, jakinaraz iezaguzu lehenbailehen eta ezaba ezazu.

    El 22 de enero de 2017, 17:45, salud comunitaria escribió:

    > Rafa Cofiño posted: «You Draw It: What Got Better or Worse During Obama’s > Presidency. Vía NYT Graphics El New York Times es uno de los medios de > comunicación con mejores ejemplos de periodismo y una excepcional > visualización de los datos. La importancia de combinar investi» >

    Me gusta

Deja un comentario