¿Cómo medir el bienestar de una comunidad? Metodología para la evaluación de la acción comunitaria en salud (V)


El lunes 20 de febrero por la mañana tendré la oportunidad de participar como discussant en uno de los seminarios organizados por el grup de recerca AGAPP (Anàlisi, Gestió i Avaluació de Polítiques Públiques) del Institut de Govern i Politiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona donde se presentarán los resultados del trabajo sobre “Metodologia per a l’avaluació de l’acció comunitària en salut” en los que ya llevan un tiempo trabajando.

Además de los miembros del IGOP del equipo liderado por Raquel Gallego participan personas de la Agència de Salut Publica de Barcelona (ASPB), el Institut Català la Salut (ICS), del Pla de Desenvolupament Comunitari de Roquetes y de diferentes proyectos de base comunitaria que se desarrollan en Barcelona.

Ya le habíamos dedicado una entrada detallada al proyecto hace unos meses porque nos parecía una de las aproximaciones más interesantes para tener modelos de evaluación de las actividades comunitarias en salud. El objetivo del proyecto de investigación es describir la acción comunitaria en salud (ACS) y evaluar su impacto en salud obre la población de barrios de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Barcelona.

Una de las cuestiones más interesantes en todo el desarrollo del proyecto es que todos los diferentes pasos dados en la investigación se han ido publicando, preliminarmente y en abierto, en un blog. facilitando de esta forma acceso a varios de los “productos” que la investigación está aportando. De forma resumida, algunas de las aportaciones de esta investigación son las siguientes:

  • Aunque pudiera parecer menor, y no lo es ni muchísimo menos, el punto de partida del proyecto es aportar un glosario sobre  la salud comunitaria y términos relacionados. Algo que siempre está bien tener en cuenta y caracterizar y que para nuestra guía ampliada de salud comunitaria en Asturias ya ha sido de mucha calidad.
  • El desarrollo de un Indice de Actividad Comunitaria que ha permitido clasificar a los barrios en estudio según el tipo de intensidad de actividad comunitaria. Aunque la herramienta está diseñada expresamente para medir la actividad comunitaria en Barcelona/Cataluña (el “gold standard” es aquellos barrios que trabajan la metodología “Salut al barris“) podría ser claramente adaptada a otros contextos y facilitarnos cierta aproximación a medir intensidades y calidad de actividades comunitarias.
  • Otro de los productos es realizar una aproximación sobre el impacto que las actividades comunitarias en los diferentes barrios han tenido en resultados de salud en la población. Una línea muy interesante para poder hacer una aproximación a la medida del impacto de actividades comunitarias en la salud poblacional y que irá muy de la mano de otras líneas de investigación que se están desarrollando desde Asturias y la Universidad de Alicante, entre otros.
  • Los informes más recientes han sido la presentación de los estudios de casos en profundidad de diferentes barrios de la ciudad. A través de una metodología cualitativa, sumamente interesante, y partiendo del modelo de análisis de las diferentes dimensiones de una intervención pública (Gomà y Subirats, 1998) han caracterizado los qués (dimensión simbólica), porqués (dimensión substantiva) y cómos (dimensión procesual-operativa) de las acciones comunitarias en los barrios de Poble Sec, el Carmel, Zona Nord y Roquetes. La información se presenta en tres tipos de documentos: (uno) describiendo la metodología del modelo de análisis empleado, (dos) la síntesis comparada para los barrios y (tercero) un estudio en profundidad para cada uno de los barrios. Estos últimos nos pueden ser de enorme utilidad para tener una sistemática de caracterización etnográfica a la hora de entender la salud comunitaria en los territorios.
Síntesi comparada dels estudis de barris http://salutcomunitaria.com/2016/12/29/sintesi-comparada-dels-estudis-de-barris/
Síntesi comparada dels estudis de barris http://salutcomunitaria.com/2016/12/29/sintesi-comparada-dels-estudis-de-barris/

Aquí un índice detallado con todos los documentos:

1. Glossari i evolució de l’acció comunitària en salut a la ciutat de Barcelona.
2. Índex i mapa de l’acció comunitària en salut a Barcelona.
3. Evaluación del impacto de la acción comunitaria en la salud de la población.
4. Document de marc analític i metodologia (para la caracterización de la tipología de actividad comunitaria desarrollada)
5. Document de síntesi comparada dels estudis de barris (Carmel, Poble Sec, Roquetes i Zona Nord)
6. El barrio de Poble Sec: la acción comunitaria en salud dentro y fuera del marco institucional (acceso al documento completo)
7. La Lita y los determinantes sociales de la salud en el barrio del Carmel (acceso al documento completo)
8. Un motor per a la salut comunitària en els barris de Zona Nord (acceso al documento completo)
9. A Roquetes fan salut…i la salut fa barri (acceso al documento completo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s