Utopía


Por José Luis Carretero.
Preventivista familiar @ghuses

“Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad”
Ray Bradbury

 

Soy atópico desde hace tres años; debutó como una eritrodermia, una rara enfermedad en el adulto que hace que tu piel amén de otros órganos vaya a su aire, y se descame cual reptil sin ton ni son, dejando un rastro de epidermis muerta y al descubierto las capas más profundas de dermis. Nací, como muchos de vosotros, lectores de Salud Comunitaria, utópico; esta “enfermedad” se agravó en la época de la adolescencia, y ahora permanece latente, esperando tiempos mejores.

Sin embargo, existe otra atopía (del griego a + topos, “sin lugar”, “desubicado”); la social, en la que las políticas colectivas se encuentran perdidas, extraviadas, desmontadas en sus planteamientos. Para los salubristas es aterrador ver lo que está ocurriendo al otro lado del charco, observar como gobiernos totalitarios (que en otros tiempos fueron modelos de concordia), disfrazados de democracias, imponen sus razones por encima de la colectividad, tan solo para generar brechas y desigualdades en la comunidad en el acceso a derechos fundamentales. Una población noqueada, doblegada, sin dirección, es un buen receptáculo hambriento para líderes ignorantes y barbaries.

Aunque sigo pensando que como yo, habrá otros enfermos utópicos (del griego en griego, u (“no”) y topos (“lugar”)). Me obligo a pensar que la naturaleza humana puede rebelarse, unirse y por presión popular (que siempre suele llevar asociado un gran coste humano) desbancar y dar la vuelta a la tortilla a los planteamientos de cualquier tiranía maquillada gubernamental de uno u otro signo. Solo con esa esperanza podemos vivir, y seguir formando parte de esta  Historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s