Si queremos Atención Primaria, necesitamos una Atención Primaria unida


(Entrada revisitada. La original se publicó en el blog en el 2014)

Hemos decidido poner en marcha el primer congreso mundial de atención primaria. Vamos a hacerlo en Gijón (1)
Hasta ahora hay un montón de congresos de medicina o de enfermería, algunos menos, estimo, de fisioterapia o de trabajo social o de profesionales de unidades de salud bucodental o de personal administrativo que trabaja en Atención Primaria. Pero no tenemos congresos de Atención Primaria.
Como yo ahora estoy un poco en tierra de nadie y aún siendo médico de familia trabajo ya casi desde siempre en salud pública, cada vez que reflexiono sobre esto, por pudor y respeto, lo suelo hacer en la cocina con Pablo Pérez, porque él sí conoce la atención primaria desde dentro.
Si se quiere una Atención Primaria fuerte se necesita una Atención Primaria unida.
La semana que viene se desarrolla un congreso nacional de medicina en una parte de este país y otro nacional de enfermería en la otra parte del país. Las líneas arbitrarias de los países africanos en la piel de la Atención Primaria. Unos reflexionan en en el norte y otros reflexionan en el sur. No existen muchos espacios comunes para reflexionar sobre Atención Primaria. Algunas redes que sí son de Atención Primaria suelen ser pequeñitas y pasar desapercibidas frente a los megacongresos corporativos y viejunos. En otros, aunque no haga falta etiquetas, suele haber un claro sesgo hacia alguno de los perfiles corporativos. En otros, aún tratando de ser intersectoriales, la etiqueta de la entidad organizadora puede servir de freno para que otros profesionales participen aunque curiosamente participen más profesionales de signo opuesto al signo que organiza las jornadas. Tenemos de todas formas, esta es nuestra esperanza -porque este texto es una hipérbole, no una parábola- , experiencias locales donde las reuniones y congresos sí son de atención primaria.
La unidad básica de atención primaria, la célula de la atención primaria, no es el profesional de medicina ni el profesional de enfermería. Es el equipo. Si no hay equipo puede que estemos trabajando muy bien pero como si fueran consultas de medicina interna fuera del hospital. Puede que en treinta años hayamos tenido más sesiones sobre la hipertensión y la diabetes y el colesterol que sobre cómo trabajar de forma organizada en equipo (alguien me decía siempre, ¿pero en seis años no sabéis de sobra todo lo que tenéis que saber sobre la hipertensión?¿tanto cambian las cosas?¿alguien os influye en que penséis que tanto cambian las cosas?).
Si se quiere una Atención Primaria fuerte se necesita una Atención Primaria que se forme y reflexione junta, que proponga y construya de forma unida.
Esto que estoy diciendo en voz alta y que normalmente sólo digo con Pablo en la cocina puede que sea una tontería o una obviedad. O no.
Si queremos consultas individuales de medicina o enfermería quizás entonces queremos otra cosa. Probablemente la idea de lo que queremos como Atención Primaria no es la misma si le preguntamos a María José, a Berna, a Pati, a Vicente, a Alicia, a Guille, a Juan, a Belén, a Fernanda, a Pablo, a Isabel…
Quizás es complicado tener una Atención Primaria fuerte si no sabemos exactamente qué Atención Primaria queremos, queréis, y si no pensamos, nos formamos o reflexionamos juntos sobre ello.
Por ello vamos a montar el I Congreso Mundial de Atención Primaria. Fue una idea con Valen hace muchos años. Queremos montarlo en Gijón. No, no es el de la semFYC. Es un congreso mundial de Atención Primaria. Lo de mundial es por el marketing y porque Valen aprendió inglés en Colombia con Cata. No tenemos fecha. Lo más probable es que ya no tengamos tiempo ni articulaciones para montarlo. Por ello cedemos la idea por si alguien se anima y acepta el reto. Un congreso participado y colectivo de Atención Primaria. A quien acepte la propuesta, les animamos, por supuesto, a que inviten a todos los que, trabajando en otros ámbitos que no son centros de salud, también creen en la Atención Primaria. A los que trabajan en los hospitales. A los que trabajan en puestos directivos y gestión. A los de la Academia. A los que trabajan en Ayuntamientos y en la Comunidad. A los que trabajamos en salud pública.
Necesitamos también visualizar centros de salud de referencia en nuestro país. No sólo profesionales con nombres y apellidos sino también Centros de Salud de referencia como cuando se mencionan otros centros sanitarios (hospitales) de referencia. Centros de Salud que trabajen con orientación poblacional y comunitaria (de salud pública, no estamos inventando nada nuevo), con una organización exquisita de su equipo y pasando consulta con rigor clínico pero que pasan consulta mirando la calle.
Necesitamos también visualizar gerencias y equipos directivos y estructuras políticas que apuesten por este modelo. El pilar de la Atención Primaria se construye a nivel político, estratégico, presupuestario, profesional y comunitario. No sirven pioneros ni enormes profesionales si no hay financiación ni apuesta presupuestaria. No sirven tampoco grandes profesionales si no hay equipo o si habiendo equipo no hay una estructura organizativa clara del sistema sanitario. Y no sirven equipos o profesionales si no se mira a la comunidad y se trabaja con ella. Y en muchos casos no lo tenemos. Pasemos un checklist a todos los niveles.
Si queremos una Atención Primaria fuerte necesitamos una Atención Primaria unida. Hacer cosines sueltes (pensar que la prescripción social salvará nuestros males o que lo hará la gestión clínica o que la hará la atención de agudos o la estratificación poblacional o tener ecógrafos o teletitiriteiros…) está muy bien, pero hay que juntarlas todas, conectarlas y generar proyecto e ideología. Porque sí, la Atención Primaria es sobre todo una ideología de cómo queremos transformar el sistema sanitario. Lo demás son caxigalines.

Como espacio de debate online previo al Congreso de semFYC de este año se ha habilitado un foro con varios hilos de reflexión. Uno de ellos está vinculado a la mesa del PACAP sobre “Qué dejar de hacer para poder hacer en Promoción de Salud y Salud Comunitaria en el Sistema Sanitario Público en el Estado español
(1) Ojo, esto del congreso es una metáfora o simbolismo o como se diga. No está en nuestro ánimo meternos en nada de estas características por ahora 😉
Anuncios

3 comentarios sobre “Si queremos Atención Primaria, necesitamos una Atención Primaria unida

  1. ” la célula de la atención primaria, no es el profesional de medicina ni el profesional de enfermería. Es el equipo.” Totalmente de acuerdo, hay que dar un paso adelante en las sesiones conjuntas y en los circuitos de atención en el CAP, creo que es necesario para avanzar.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo. Quizá que enfermeras y médicos nos formemos juntos en las unidades docentes multidisplinares de AFYC ya nos ayuda a tener la misma visión de la AP y a trabajar en equipo. Aunque ya sabéis que las enfermeras comunitarias tenemos muy difícil el acceso a los puestos de AP. Confío en que tenemos algo que aportar y en que este cambio ya ha comenzado.

    Me gusta

  3. No nos lo perdonaríamos nunca…no poder reunirnos dos días o tres a mantener conversaciones significativas y poderosas sobre la Atención Primaria, propongo hacerlo fuera de un palacio de congresos frío y vertical, propongo un gran Espacio Abierto, con paredes blancas como libros por escribir, que nadie sea más experto que el otro, todas y todos como expertas en nuestras experiencias, sueños y conocimientos con un propósito común, una agenda abierta que se vaya creando con las necesidades, propuestas, sueños, y conversaciones que emerjan y que nos apasionen.

    Proponemos un encuentro abierto a la diversidad, a la gran diversidad que es la Atención Primaria, a María José, a Berna, a Pati, a Vicente, a Alicia, a Guille, a Juan, a Belén, a Fernanda, a Pablo, a Isabel…a Don Cástulo, a Artemio, a Doña Leonor y a José Ramón, abierto a los del norte, a los del sur, a los del este y el oeste, abierto a los que curran arriba y a los que trabajan abajo y a los del medio, tuyo, mío, nuestro.

    Proponemos un gran Espacio Abierto a cosechar ideas, sueños, acciones como nunca hemos cosechado, abierto a re-tejer redes, a sostener conversaciones poderosas, significativas, transformadoras y que generen próximas acciones sabias. Un espacio en la naturaleza, algo lejos del frío y duro asfalto, un espacio que hagamos sostenible económicamente y que nadie pueda quedarse fuera porque no le alcanza, donde unos puedan apoyar para que otros puedan llegar, un espacio que abra casas para compartir a aquellos que quieran venir.

    Esa es nuestra propuesta, y por supuesto está totalmente abierta a ideas, cambios y ponerla patas arriba y patas abajo, nuestra propuesta es realizar un gran Espacio Abierto de Atención Primaria -Encuentro Mundial de Atención Primaria de Salud.

    Estamos viviendo experiencias increíbles de nuevas maneras de encontrarnos y ahora sentimos que es el momento para convocar un gran Espacio Abierto por la Atención Primaria.
    Me ofrezco, nos ofrecemos a facilitarlo, pero solos no podemos, necesitamos ser un gran equipo de mentes, corazones y manos diversas y apasionadas que podamos impulsar este maravilloso encuentro mundial de Atención Primaria en Gijón sin mucha demora.

    Retomemos el llamado que lanza Rafa de nuevo en el blog y juntémonos para darle el impulso definitivo, vamos allá.

    ¿Quién se siente llamada/o?

    ¿Cómo podemos juntas/os convocar y organizar un gran Espacio Abierto Mundial por la Atención Primaria diverso, colaborativo, creativo y sostenible?

    ¿Empezamos?

    Para abrir boca…
    Aquí queda un breve resumen de la tecnología de Espacio Abierto: http://www.conversacionesparatodos.com/open-space-espacio-abierto

    En este enlace está una guía más ampliada donde se explica como realizar un Espacio Abierto, la traducción no es profesional, son 62 páginas pero las 5 primeras pueden ser suficientes para empezar a inspirarnos: https://somosalmanomada.wixsite.com/somosalmanomada/biblioteca

    Este texto queda abierto a todo el mundo es este link:
    https://docs.google.com/document/d/1Ua8JUUBVaSO2eFgYWxbT1HwPl0FpvfJqftZ3h4uKcWc/edit?usp=sharing
    para aportar comentarios, ideas, sumarse a la iniciativa, sueños y demás maravillas…

    Un abrazo enorme desde las montañas de Colombia
    Nos vemos pronto en Gijón
    Venga…

    Valen y Cata

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s