Desigualdades en salud y Atención Primaria. Notas #DSG17


El viernes 05 de mayo dentro del congreso nacional de la semFYC y de la mesa del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud se realizarán dos comunicaciones, una en relación con la “Evidencia, conciencia y responsabilidad de los profesionales sanitarios en la atención a la violencia de género” y otra con “Desigualdades en salud: la necesidad de una orientación comunitaria de la Atención Primaria
A lo largo de esta semana aportaremos algunas notas y reflexiones en el blog sobre el tema de la segunda mesa. Veamos algunas notas iniciales:

1. Mesa PACAP 2017. Varias de las ideas que lanzaremos en la mesa de desigualdades estarán íntimamente ligadas a otras que seguramente se harán unos minutos antes en la mesa del PACAP. Las compañeras de la mesa han abierto un foro online para el debate previo a la mesa presencial. Se puede acceder desde aquí para reflexionar, debatir, preguntar.

2.  #DSG11 Varias de las ideas claves que se lanzarán en la mesa de desigualdades vienen de una reflexión que se hicieron en #DSG11 . Una mesa que se desarrolló hace seis años en otro congreso semFYC. De esa mesa surgieron varios elementos para la reflexión y el debate que conviene tener en cuenta:
En el siguiente blog se puede ver el proceso de debate previo a la mesa en aquel ya lejano 2011. Las presentaciones resumidas de los ponentes y diversos hilos de debate y reflexión. El resumen de todo ello se puede leer clickando aquí o en la siguiente imagen

Captura de pantalla 2017-04-30 a las 11.01.07.png

– También se puede acceder al hashtag y revisar la conversación que se tuvo sobre el mismo a lo largo del tiempo previo y post congreso 2011.

3. Notas para #DGSP17 

Algunas ideas locas que diría Carlos Sobrino:

– No hace falta inventar la pólvora. La propuesta para hacer una Atención Primaria con orientación de equidad se llama Atención Primaria.
– Uno de los elementos claves para que la Atención Primaria sea Atención Primaria pasa por recuperar la orientación comunitaria de la misma.
– Aunque parezca extraño mencionarlos aquí, y parezca que no tengan que ver en cómo se puede conseguir una atención primaria con una mayor orientación a la equidad, creo que existen tres elementos imprescindibles (procesos de soporte, pero también estratégicos) para reorientar la Atención Primaria (sin detrimento de otras necesidades obvias).
Pienso que tocar algunos de estos tres puntos puede ser un elemento fundamental para acelerar procesos de transformación: (1) necesidad de un relevo en equipos directivos meso y macro, teniendo en cuenta perspectiva de edad (relevos generacionales) y de género (2) Atreverse a suspender la formación realizada por la industria farmaceútica y la financiación de actividades formativas que realiza la misma (3) Intensificar los esfuerzos y las metodologías para aprender a trabajar en equipo (en los equipos dentro de los centros de salud y de los equipos de centros de salud con otros equipos y asociaciones de la comunidad). No intensificar tanto los qués sino los cómos.

Anuncios

Un comentario sobre “Desigualdades en salud y Atención Primaria. Notas #DSG17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s