Manual de Mapeo Colectivo


“Elaborar mapas, construir mapas en la sociedad actual es una táctica de resistencia”
Julia Risler
“Estamos muy perdidos. Necesitamos mapas para encontrarnos, para vernos”
Pablo Ares

[Manual descubierto gracias a Clara Ariza]

¿Por qué desde que comenzamos a hablar de activos atrae tanto la elaboración de mapas? La combinación del juego con las emociones y la posibilidad de visualizar información sobre un espacio geográfico. Los recuerdos de los mapas mudos y de los bordes dentados de las costas, las penínsulas y los relieves. Extender un papel y aplanarlo con las manos. Aprender a extenderlo y a doblarlo correctamente. Marcarlo. Anotarlo. Colocarlo en la pared de adolescente. Hacer juegos cortazarianos mondriánicos en las líneas del metro. Procesar información, geografía, datos y emociones, memoria y futuro.

En el trabajo con activos para la salud es muy importante tener muy claro que la elaboración de mapa forma parte de un proceso de investigación colaborativa y que es fundamental tener en cuenta el para qué (y no repetir errores de trabajos vacíos), así como es muy importante cuidar y mimar los procesos.

Clara Ariza nos descubre una pequeña joya: el Manual de Mapeo Colectivo  que Iconoclasistas desarrolla en el marco de un proceso de trabajo de mapeos colectivos que vienen desarrollando desde hace varios años y que nos ha hecho entender también varias de las cosas que están pasando en muchos procesos colectivos de nuestro entorno.

https://issuu.com/iconoclasistas/docs/manual_de_mapeo_2013

.
Iconoclasistas
son Julia Risler y Pablo Ares, una perfecta combinación de arte y ciencias sociales, comunicación e investigación, que realizan procesos de investigación colaborativa a partir del año 2006 y que desde el 2008 se concreta en la realización de mapeos colectivos.
En su página web recogen información sobre procesos de mapeo en diferentes escenarios (artístiticos, asociativos y ciudadanos). Una parte muy interesante de su página web es presentar diferentes formatos analógicos donde presentar la información mapeada:

1. Kits de mapeo colectivo con información específica con instrucciones para realizar mapeos.

http://www.iconoclasistas.net/soportes-cartografias-colectivas-pos-mapeo/

2. Cartografías gigantes

http://www.iconoclasistas.net/soportes-cartografias-colectivas-pos-mapeo/

3. Flyers, desplegables cartográficos

http://www.iconoclasistas.net/soportes-cartografias-colectivas-pos-mapeo/

4. Atlas de bolsillo
5. Salas cartográficas
6. Dossier del mapeo
7. Líneas de tiempo

En la editorial que escribimos para el JECH en el 2014 sobre la visualización de números y de narrativas contábamos aquella historia donde se fusionan arte e información.

“Back from Eyeo Festival in 2011, Gemignani, member of Juice Analytics, makes a reflection about visualisers work with a great artistic component and others who mainly want the information to be understood. In his opinion, the first, the artists, are looking for an emotional ‘wow’, whereas the latter are looking for a ‘aha’ moment that implies that the person who is looking at the information learns something that can lead to a change”

El arte como elemento generador y transformador.

Mucho que aprender y seguir construyendo y de descubrir maravillas como estas de Iconoclasistas. Y por dios que nuestra salud pública bizarra y aburrida no destruya y colonice los procesos colectivos, vivos y artísticos que realmente nacen de otras disciplinas.

Página web de Iconoclasistas
Video entrevista con Iconoclasistas

Anuncios

2 comentarios sobre “Manual de Mapeo Colectivo

  1. ; )
    Yo conocí el manual de mano de Diversas y Distintas, colectivo que nació en el seno de la Escuela de Salud Pública de Menorca y en la raíz profunda del entusiasmo de los médicos jóvenes que queremos trabajar de la manera en que vivimos y pensamos el mundo.
    Para más información: https://diversasydistintas.wordpress.com/
    Para más formación: sigamos encontrándonos como almunos y como talleristas!

    Gracias Rafa por el blog, por la paciencia y el dedicado rigor con el que vas dando voz a todo lo que existe en las periferias de lo oficialmente visible. Gracias a toda la comunidad que se entreteje bajo las ganas de construír salud.

    Hay tanto hecho, tanto descubierto, o mejor dicho…. haciéndose, descubriéndose… que vale la pena leer y darnos cuenta que no estamos para nada solas, y que más que inventar la rueda, llegamos a conclusiones comunes desde puntos a veces bellamente distintos,

    Abrazos des del consultorio!

    Clara.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s