Algunas preguntas en tránsito #congresoactivosgrx


En construcción. Análisis en caliente. Preguntas en tránsito #congresoactivosgrx

¿Cómo organizar mejor los diferentes programas de salud pública (verticales) que están trabajando en el territorio? ¿Es posible seguir trabajando con programas de salud pública verticales -temáticos: tabaco, alcohol, actividad física, obesidad, alimentación, personas cuidadoras, pacientes activos…- que requieren de una buena cantidad de profesionales en el territorio para trabajar en el ámbito sanitario y no sanitario?¿cómo se coordina esta mirada de programas que caen desde nuestras consejerías con otros programas que directa o indirectamente hacen cosas parecidas pero que se impulsan desde administraciones municipales, entidades académicas o desde la ciudadanía? ¿en qué momento las ventanas sienten miedo?

¿Quizás nuestros programas de salud pública verticales (muy orientados a conductas y hábitos saludables) deberían tener un análisis de “causas de las causas” pormenorizado a nivel local para señalar los determinantes estructurales sobre los que es necesario actuar, ordenar o hacer abogacía con otras instituciones (no sanitarias)? las hormigas ¿se ponen tristes? ¿se cansan las sombras de ciertos edificios?

Si trabajamos con espacios de participación local en salud y se hace un ciclo de diagnóstico-planificación para la acción y evaluación ¿realmente se van a priorizar los programas de salud comunitaria que esos espacios de participación deciden o entrarían todos los que pensamos que tienen que entrar desde salud pública? ¿cuál ha de ser la arquitectura local más adecuada para que podamos movernos con la mayor comodidad posible?¿qué entornos y arquitecturas administrativas saludables tenemos que tener para que podamos trabajar y coproducir salud?¿cómo sabe la piel de un árbol que empieza la primavera? ¿cuántas horas de luz necesita para despertar?¿qué temperatura? y si confunde la estación ¿siente verguenza?

¿Quizás es conveniente hacer un esfuerzo y definir qué supone hacer “comunitaria” en el territorio?¿Quizás es conveniente insistir en qué consiste hacer “comunitaria” desde dentro de la consulta y desde la perspectiva clínica? ¿sueña el agua dejar de ser agua? ¿lloran los muebles?¿cuánto tarde en derretirse un iceberg?

¿Qué actividades preventivas hay que dejar de hacer en la consulta?
Desde la perspectiva de lo individual y lo poblacional ¿es necesario seguir dando consejos individuales sobre prácticas saludables a nivel individual o grupal en consulta o fuera de consulta?¿con qué grado de intensidad? ¿sienten nostalgia los objetos domésticos del tiempo en que fueron salvajes?¿se puede sentir ñoaranza de lugares en los que nunca se ha estado?

¿Qué papel tienen que tener los departamentos de salud pública en las administraciones autonómicas y en las administraciones municipales?¿Están definidas las carteras de servicios en dichos departamentos?¿bienestar en todas las políticas? ¿sólo un plan único de bienestar autonómico con diferentes ramas evitando planes multiples, comisiones de seguimiento de planes múltiples y duplicidades?¿las palabras se emocionan con algunas personas como las personas se emocionan con algunas palabras?

¿Están claramente definidos cómo se engranan las actuaciones que utilizan metodologías de mapeos de activos con los procesos de salud que se están llevando en los territorios?¿se está poniendo demasiado de moda el mapeo sin estar muchas veces vinculado a procesos comunitarios orientados a la actuación?¿tenemos claros los para qués (y los por qués)?¿Qué está pasando en los territorios donde no sabemos qué esta pasando?¿Vamos demasiado rápido o vamos demasiado lentos?¿Da igual cómo vamos porque vamos juntxs?

¿En qué medida somos capaces de compartir y perder palabras, orgullos, CVs y territorios para ganar entre todxs? ¿Por qué siempre nos cuesta tanto marchar de Granada y antes de irnos ya estamos queriendo volver?

Anuncios

Un comentario sobre “Algunas preguntas en tránsito #congresoactivosgrx

  1. Parece como si no llevásemos haciendo cosas.
    Este congreso visibiliza que sí venimos realizando acciones. Tenemos enfoques comunitarios integrados en cualquiera de nuestras acciones en salud. Especialmente en aquellas que dependen de nosotros solos; léase en consulta, en la tutorización, en las lecturas, en quiénes seguimos en las redes,… Es uno de nuestros objetivos profesionales, es una de las razones de que nos dediquemos a trabajo y forma parte de nuestra visión profesional. Sentimos la comunitaria como un valor vital y espiritual esencial.
    Sobre el papel de los demás… Estamos hablando de objetivos puestos en otros. ¿Cómo podemos hacer para que ellos hagan esto?. Pues puede que esta sea una de las cosas que tenemos que dejar de hacer. Intentar que los demás se sumen gasta tiempo y energía. Puede que haya que hacer menos para conseguir más. Siento que les falta definir objetivos en muchos de aspectos del mundo de la Salud y la Atención Sanitaria. Siento que no saben cuál es su misión profesional. Siento que no se autoperciben como pertenecientes al sistema. Siento que en sus desarrollos profesionales personales faltan dosis de autoconfianza y autovalía para perseguir sus sueños. Pues el camino debe estar por ahí. Demos reconocimiento, mejoremos al comunicación, motivemos, hagamos climas positivos de relación interpersonales,… Hagámonos que de alguna forma profesionales deseables de modelar. Seamos nosotros en cierta forma ejemplos de esa búsqueda constante de la excelencia. Porque en cierta forma eso ya lo estamos siendo. Creámonos y sintamos que quienes estuvimos en el congreso somos los modelos a seguir para el cambio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s