Cuando la pobreza entra por el barrio, el malestar salta a la consulta


Walsemann KM, Child S, Heck K, Margerison-Zilko C, Braveman P, Marchi K, et al. Are the poverty histories of neighbourhoods associated with psychosocial well-being among a representative sample of California mothers? An observational study. J Epidemiol Community Health. 2017 Jun 1;71(6):558–64.

Relacionar historias de pobreza en los barrios durante los últimos cuarenta años y su relación con indicadores de bienestar en las mujeres de dichos barrios. La historia de Pilar de Gimeno y Escartín vista desde arriba.
Se hacen tres medidas de bienestar: síntomas de depresión, número de estresores y sentido de control (utilizando The Pearlin Mastery Scale).
Se relacionan estos resultados no solamente con la situación de pobreza en un momento determinado (barrio rico, barrio pobre) sino con una situación dinámica (haber vivido mucho tiempo en dichos barrios y las situaciones de pobreza que aumentan o disminuyen a lo largo de los años en los barrios).
Los resultados en las mujeres del estudio son los siguientes:

  • Barrios con situaciones de pobreza durante mucho tiempo (long-term high poverty) o con situaciones de incremento de la misma (increasing poverty) están relacionados con más probabilidades de síntomas depresivos y con una perdida del sentido de control que aquellos barrios con situaciones de bajo nivel de pobreza (long-term low poverty).
  • La disminución de la pobreza en los barrios (decreasing poverty) se asoció con menores probabilidades de síntomas depresivos y un mayor sentido de control en relación con las mujeres de aquellos barrios que tienen bajos niveles de pobreza (long-term low poverty).
  • Las mujeres que habían vivido en barrios pobres o en situaciones de incremento de pobreza durante periodos breves de tiempo (< 1 mes) tenían una baja sensación de control, pero aquellas que habían residido en vecindarios pobres durante más de 10 años tenían una sensación de control similar a aquellas mujeres que vivían en barrios con poco nivel de pobreza.

Es decir, es muy interesante observar con detenimiento la evolución del Sense of Control (no confundir con Sentido de Coherencia) en las mujeres del estudio según los diferentes escenarios:

_ A medida que se vive más en un barrio, sea este el barrio que sea, incrementa el SoC:
_ En aquellos barrios más pobres o donde está incrementando la pobreza, las mujeres que llevan poco tiempo viviendo en él tienen niveles de SoC muy complicados. Esto puede ser un elemento importante para no olvidar en la consulta (Ulises, adaptación al contexto) y entender malestares y que la evolución o pronóstico de algunos procesos está íntimamente ligado a situaciones sociales complejas.
_ En esos primeros años existe una brecha enorme en el SoC entre barrios ricos y pobres y entre barrios que mejoran su situación económica y barrios en las que empeora.
_ Las mujeres que llevan más tiempo viviendo en situaciones de pobreza incrementan su SoC.

Sea como sea y como señalan las autoras, las conclusiones siguen siendo las evidentes y meridianas de siempre: si los problemas son sociales, las soluciones han de ser sociales; las soluciones, sin perder de vista los problemas y atenciones individuales, se centran en establecer políticas sociales, económicas y de igualdad que mejoren las condiciones de los barrios y de las personas que viven en ellos.

 

Walsemann KM, Child S, Heck K, Margerison-Zilko C, Braveman P, Marchi K, et al. Are the poverty histories of neighbourhoods associated with psychosocial well-being among a representative sample of California mothers? An observational study. J Epidemiol Community Health. 2017 Jun 1;71(6):558–64.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Cuando la pobreza entra por el barrio, el malestar salta a la consulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s