Hacia una salud pública con orgullo


Editorial publicada en Gaceta Sanitaria

Gil-Borrelli CC, Velasco C, Iniesta C, de Beltrán P, Curto J, Latasa P. Hacia una salud pública con orgullo: equidad en la salud en las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en España. Gac Sanit. 1 de mayo de 2017;31(3):175-7.

 

Toda acción dirigida a abordar la salud de las personas LGBT debe realizarse desde un modelo que cuente con una perspectiva de género, derechos humanos y respeto a la diversidad, con la participación del colectivo LGBT, basarse en los principios de voluntariedad y autodefinición de las personas que acceden a participar y respetando la privacidad y confidencialidad que estos datos requieren, sin injerencias arbitrarias en su vida privada. Los esfuerzos para mejorar la salud de LGBT pueden incluir muchas de las estrategias que a continuación se proponen, al igual que ya se han comenzando a implementar en otros países:

•Evaluar los sistemas de información e incluir la recogida de datos sociodemográficos y sanitarios representativos de la población LGBT.

•Realizar estudios que permitan describir la situación del estado de salud del colectivo LGBT con el objetivo de elaborar políticas de prevención y promoción dirigidas a sus necesidades específicas de salud. Este análisis debe comprehender el impacto de los entornos heteronormativos y cisnormativos sobre estas personas.

•Tener en cuenta los determinantes sociales de las personas LGBT en la elaboración e implementación de programas o estrategias de salud dirigidas a este colectivo.

•Implementar políticas antidiscriminación en todas las administraciones públicas, incluyendo el ámbito sanitario y los centros educativos.

•Incluir formación específica dirigida tanto a estudiantes como a profesionales de la salud sobre necesidades específicas del colectivo LGBT, así como informar de qué manera acercarse a la realidad de las personas usuarias con el objetivo de mejorar la relación entre ambos.

•Garantizar el acceso a los servicios de salud en todas sus dimensiones.

•Poner en marcha planes de prevención de la violencia hacia las personas LGBT, especialmente contra la población transexual.

•Proveer servicios sociales de apoyo para reducir el riesgo de suicidio y de situación de calle entre los jóvenes LGBT.

•Evaluar las políticas de salud dirigidas a este colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s