“La hostia que nos dará la Historia será más que merecida”


“El totalitarismo no tiene enemigo más grande que el espíritu crítico, al que trata de eliminar por todos los medios”
Victor Serge, citado por Sasha Abramsky en “La casa de los veinte mil libros”

Miguel Ángel Rodríguez es un periodista y trabajador humanitario que repite este mensaje muchas veces en su cuenta de twitter. Lo repite insistentemente al divulgar historias que están pasando a nuestro alrededor y al hablar de la falta de responsabilidad política de las instituciones ante la situación de las personas refugiadas.

Sasha Abramsky escribe en un libro enciclopédico y vertiginoso, La casa de los veinte mil libros, la historia de su abuelo Chimen Abramsky. A través de sus páginas disecciona la casa londinense donde vivió Chimen y donde fue rodeándose de miles de libros y convirtiéndose en un erudito del marxismo, del socialismo y de la tradición judía. El libro es una expedición shackletoniana por la vida de Chimen a través de sus lecturas y escritos y su biografía y sus ciclos vitales del judío ortodoxo, la tradición hebraica, el marxismo, el comunismo, la erudición en los escritos históricos socialistas y los desencantos políticos a lo largo del siglo XX.

El libro es un ejercicio de memoria. En uno de los capítulos se rememoran algunos de los sucesos vinculados al Holocausto judío durante la segunda guerra mundial. Con algunos de los testimonios de personas que habían conseguido escapar de las matanzas y de los campos se comienza a recopilar información sobre lo que estaba pasando. Los comunistas británicos fueron los primeros en comenzar a organizar esta documentación y denunciar estas tremendas masacres.

Y en un inmenso encuentro convocado en el Caxton Hall de Londres, el 2 de septiembre de este año, representantes gubernamentales exiliados de los países de la Europa ocupada, así como miembros de grupos socialistas de todo el mundo, se reunieron para denunciar los asesinatos y para instar a los gobiernos aliados a que al término de la guerra pidieran cuentas a los líderes de Alemania por sus crímenes

¿Por qué estaba pasando aquello? En un párrafo más abajo se explican algunas cuestiones que pueden ser perfectamente utilizadas en nuestro contexto actual

Victor Gollancz, fundador del Left Book Club, escribió en su cuadernillo What Buchenwald Really Means, publicado en abril de 1945, unas semanas antes de la derrota final del Tercer Reich que el Holocausto fue un “pecado contra la humanidad , un pecado tan grande que incluso hablar de ello, incluso pensar en ello, hace que uno se avergüence de ser hombre. Cómo, se preguntaba Gollancz, pudo tanta gente dejarlo pasar a pesar de años de evidencia del alcance y la deprivación del genocidio que se estaba llevando a cabo. “Y ahora, pregúntate, lector, ¿qué hiciste tu al respecto?¿Nada?¿Por qué?¿Porque no te importaba lo suficiente?¿Porque no era asunto tuyo?¿Porque no podías soportar pensar en ello, así que miraste hacia otro lado?¿O porque…”porque qué podía hacer yo, un individuo ordinario, impotente? Son respuestas muy pobres, todas éstas. Dicen poco de ti como ciudadano, de tu humanidad, de tu creencia en la hermandad de los hombres”.

Gollancz probablemente repetiría las mismas preguntas, al día de hoy, ante la situación de crisis de las personas refugiadasYemen, Siria, Palestina…Deberíamos tener una tarea obligatoria de lectura de historia diaria. Tengamos la edad que tengamos. En vez de esos monográficos deportivos de deportes de machirulos o de la pedagogía climatológica que nos ha hecho expertos en anticiclones y borrascas. Cinco minutos diarios de análisis crítico (crítico de verdad) de lo que ha sido nuestra historia. Más historia para que nos den menos hostias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s