Carrie & Lowell: “It was night when you died, my firefly”


Lowell Brams Discusses Sufjan Stevens’ Album About His Life
True Myth: A Conversation With Sufjan Stevens
Sufjan Stevens, la canción de la madre ausente

Es un fracaso tratar de asimilar que las relaciones asistenciales y terapéuticas son lo mismo que una cadena de producción de aviones, tamagochis o yogures.

Quizás también es un pequeño fracaso, una limitación asumible, asimilar que las hojas de ruta con las que trazamos las anamnesis y pronósticos de las personas en las historias clínicas electrónicas, han de ser lineales y codificadas en perfectas cajas cerradas y que la evaluación y los éxitos del sistema dependerán de una secuencia combinatoria de crucecitas que a veces tienen poco que ver, pequeños espejismos, con las otras crucecitas que traen las gentes cuando se asoman sólo unos minutos en nuestros despachos (y no me has mirado ni una sola vez a los putos ojos en toda la consulta, colega).

Es un fracaso del sistema, y de los que formamos parte de él,  perder la fe (aunque esta sea una herida de la imaginación)  y renunciar a generar espacios factibles que puedan asumir la complejidad de estas relaciones terapéuticas y a los imperativos de eliminar ciertas barreras. Y quizás todo esto sirva para la medicina o para la Humanidad en general.

Y esa evidencia, tan patognomónica, tan pleonásmica, de que nuestras relaciones terapéuticas, poliédricas, tienen que ver con determinados biomarcadores, pero sobre tienen que ver con determinados intersticios de los que se nos habla muy poco en las carreras.

Sufjan Stevens hace un quiebro en Carrie & Lowell /una joya/  y se aferra a unos años de su infancia en Oregón y al recuerdo de su madre ausente y a su complicada relación con ella. Un recorrido por los intersticios, por la memoria, el dolor, el duelo y la ausencia y por los aprendizajes con agujeros que a veces utilizamos para evitar el dolor (Inhaling its fire/I’m chasing the dragon too far).

Estas son las canciones en el orden que aparecen en el disco. Hay que sentarse y escucharlas seguidas y mirando de frente. Sin hacer nada más. Como a ciertas personas y a sus vidas.

Imagen del libreto de Carrie & Lowell

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Carrie & Lowell: “It was night when you died, my firefly”

  1. Encontré tu pg por casualidad y causalidad (googleaba la frase construccion de salud comunitaria) y me ha servido muchisimo lo que compartes para mi trabajo de reflexión.
    Cofunde una organización comunitaria en San Cristobal Chiapas y la meta es construir comunidades mas sanas y armoniosas. Y hoy particularmente la música que subiste en este blog me encanto. Muchas gracias!!!! Como casi todas las personas que trabajamos mucho leo en zig zag y muchas veces primero veo los videos. Asi que es una forma muy hermosa de comenzar el dîa aca en Chiapas. Un día que por casualidad me despertó con un dolor espantoso pero la música me sereno en lo que hace efecto el medicamento. Otra vez, gracias por la manera tan poetica de compartir las cosas y tan concienzudamente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s