Las familias del Ecoasentamiento


[Un correo remitido por Valentín Sánchez y Catalina Ramirez desde Colombia]

 

Querido amigo,

Te cuento que ya hace unos meses diferentes compañeros y compañeras venimos acompañando a las familias del Ecoasentamiento Nueva Armenia en El Quindío (Colombia), estas familias son hombres y mujeres, niños y niñas desplazados por el conflicto armado en Colombia como 7 millones de personas mas en todo el país.

Juntos con otras compañeras y compañeros acudimos al llamado que nos hicieron ya hace meses para facilitar ruedas de terapia comunitaria y espacios de dialogo y resolución de conflictos que estaban ocurriendo en la comunidad por diferentes amenazas recibidas en los últimos tiempos.

Desde su llegada al territorio estas familias han intentado no solo sobrevivir con dignidad por sus propios medios y el poco apoyo del Estado, ausente tantas veces en la protección de los derechos de las víctimas, sino en crear un espacio de paz, de convivencia, de recuperación ambiental, de participación y de promoción de la salud de la comunidad.

Pero el día 12 de octubre estas familias tienen una orden de desalojo que si no se cumple, les amenazan con enviar los antidisturbios y desalojar el ecoasentamiento por la fuerza para volver a convertirse de nuevo en desplazados con sus ollas, colchones y maletas al hombro en busca de un lugar digno para vivir y ser campesinos y campesinas.

Te envío el video que se hizo hace unos meses relatando su historia, sus sueños y anhelos para que los conozcáis… y nosotros seguiremos a su lado en las buenas y en las malas.

Un abrazo enorme
Ya sabes que aquí os esperamos, nos hacéis faltuca que lo sepáis.

Valen y Cata

estoy en:

kaminando@gmail.com
valensangon@gmail.com

Anuncios

Un comentario sobre “Las familias del Ecoasentamiento

  1. Querido amigo,
    Tenemos buenas noticias: El día 12 fue la policía a intentar desalojar a las familias del ecoasentamiento, pero estas se organizaron de forma pacifica con el acompañamiento de la defensoría del pueblo y la personería y consiguieron que la orden de desalojo se suspendiera temporalmente. Tiempos de tomar un respiro y sentarse a dialogar, tiempos difíciles pero la palabra vuelve a ser protagonista, ¿cuánto tiempo? no sabemos, pero por ahora hablamos, hablemos…
    Gracias por estar ahí

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s