II Jornadas de Salud Comunitaria en La Rioja


En el año 2012 tuve la gran fortuna de viajar a Arnedo (La Rioja) y participar en las I Jornadas de Atención Primaria de La Rioja. Fue una alegría participar en un encuentro que hablaba de Atención Primaria (y que nacía con un esfuerzo entre diferentes profesionales de que así fuera y no sólo un encuentro de medicina o un encuentro de enfermería) y también fue muy emocionante hacerlo en la tierra donde nació y vivió (vive) mi familia materna.
Allí conocí a Miguel Angel Gallardo. Uno de los impulsores de aquel encuentro y también uno de los impulsores del grupo PACAP de La Rioja y de estas II Jornadas de Salud Comunitaria. Ya sabía Miguel al invitarme de nuevo a La Rioja – esta vez a Logroño-  que lo iba a tener fácil y que, aunque la agenda estaba liada, era complicado decir que no. Mi infancia se forjó a base de veranos en República Argentina primero y en Carretera Villamediana después, en mañanas en el parque de Gallarza, en comprar tebeos del Cachorro en Balmes/Quevedo y luego bajar con el abuelo a las piscinas del Ebro o en cazar renacuajos y aplacar el sol bajo las choperas, en las tardes eternas en el Espolón y helados en la Veneciana y en dormir todos tan felices y apretados en aquel quinto sin ascensor de los abuelos encima del cine Astoria.
En fin, Miguel tenía claro que no iba a poder decir que no, por lo que tendré la enorme fortuna de estar en Logroño el día 18 de noviembre.
En la conferencia inicial hablaré sobre evidencias en salud comunitaria y en la mesa conversatoria que tendremos después, aportaré nuestras perspectivas de trabajo aquí en Asturias y nuestra visión desde la salud pública y cómo las instituciones deben/deberían de apoyar estas iniciativas.
El guión para la parte de evidencias será más o menos el siguiente: (1) aclarar algunos elementos “la comunitaria” y sobre lo que son intervenciones comunitarias y la descripción de las mismas en diferentes escenarios de trabajo de atención primaria (desde el marco asistencial cotidiano en consulta o domicilio, desde las intervenciones de educación para la salud individual o grupal y desde el trabajo con otros agentes de salud del territorio); (2) señalar algunas características metodológicas al hablar de evidencias en intervenciones de promoción de la salud, de salud pública o intervenciones complejas en general; (3) señalar algunas evidencias disponibles sobre porqué es necesaria una orientación comunitaria en el trabajo desde salud pública; (4) referenciar algunos lugares claves para buscar evidencias y evaluaciones de intervenciones comunitarias y (5) reflexionar sobre porqué no basta sólo la evidencia para comenzar a trabajar de una forma diferente sino que necesitamos una abogacía multinivel para generar cambios de modelo.
Será un enorme placer compartir y reflexionar juntos en Logroño.

Anuncios

3 comentarios sobre “II Jornadas de Salud Comunitaria en La Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s