Analizando el lugar donde vivimos: utilizando paseos y la herramienta Place Standard


Dentro del esquema propuesto para trabajar con la comunidad en la Guía de Salud Comunitaria de Asturias, se sigue una secuencia clásica de trabajo:

  • ¿Por qué y cómo empezar a trabajar en un territorio?¿Existen espacios de participación de ciudadanía?¿Qué expectativas hay?
  • ¿Cómo vamos a trabajar juntas?¿Quién dinamizará el espacio de participación (consejo, mesa, asamblea, etc)?¿Cómo vamos a evaluar todo el proceso?
  • ¿Conocemos la situación de bienestar en el territorio?¿Conocemos las necesidades y los activos?¿Cómo lo vamos a analizar en un proceso participativo que sirva además para cohesionar al grupo?
  • ¿Cómo vamos a priorizar?¿Qué actividades vamos a desarrollar?¿Cómo las evaluaremos?¿Cómo seguiremos cohesionando al grupo y avanzando en un proceso comunitario?
Guia Asturias
Guía para trabajar en Salud Comunitaria. Observatorio Salud en Asturias http://obsaludasturias.com/obsa/guia-de-salud-comunitaria/

En la fase de entender cómo es nuestra comunidad – sus necesidades y los activos- existen diferentes metodologías y existen a veces dificultades práctica de cómo combinamos la información estadística que podemos tener (y si la tenemos para unidades geográficas pequeñas) con la información que tiene la propia comunidad y que muchas veces no aparece en nuestras hojas de indicadores.
En la práctica – desde nuestra experiencia en Asturias- es un proceso interesante ver cómo vamos combinando eso que llamamos (simbólicamente) el big data con el small data. Y cómo, para la recogida de esta segunda información, han de utilizarse metodologías cualitativas o técnicas híbridas que vienen de los territorios de la Investigación-Acción-Participativa.

Place Standard es una herramienta desarrollada desde el NHC escocés en colaboración con Arquitecture & Design Scotland. Generar un marco teórico con una serie de dimensiones que permiten contemplar el lugar donde se vive y extraer conclusiones y propuestas a partir de él.

Vamos a realizar un ejemplo práctico de utilización del Place Standard permitiéndonos traducir la guía al castellano y adaptarla a una experiencia local que vamos a tener dentro de unas semanas en Asturias.

Contexto: A lo largo del 2017 se ha decidido la creación de un consejo de salud en XX en Asturias. Se han dado varios pasos iniciales para cohesionar el consejo de salud y se han marcado los primeros objetivos de  trabajo para el 2018. Dentro del grupo grande del Consejo se ha generado un grupo pequeñín (bueno, no tanto, son 6 personas y con gran impulso y ánimo!) que hacen de grupo motor. Uno de los objetivos claves para el 2018 es realizar un análisis de la situación de bienestar de la zona. Los pasos que han dado hasta ahora han sido los siguientes:

– Una sesión rápida donde se ha revisado la información de los rankings municipales del Observatorio y otra información estadística disponible para el municipio.
– Se ha dado un mini-taller de dos horas con el grupo motor sobre metodologías de investigación-acción-participativa y técnicas básicas para aprender a mirar la comunidad.
– En esta sesión se ha comenzado a diseñar un pequeño plan de trabajo para tener el análisis finalizado en los próximos meses.
– En esta sesión se ha planteado quedar un día en diciembre para pasear por uno de los barrios y conocer la situación.

La metodología para el paseo – que será acompañada desde el Observatorio – será la siguiente:

– Paseo informal con personas clave de la comunidad y del grupo motor del consejo de salud por las zonas que ellas decidan.
– Conversaciones informales sobre necesidades y riquezas de los lugares por los que vayamos paseando. Preguntas abiertas sobre aspectos demográficos, socioeconómicos y de bienestar general de la comunidad.
– Recogida de la información en audio/video.

Además de las conversaciones informales que puedan surgir en el paseo se plantea utilizar una adaptación local- via google translator del Place Standard del NHS Scotland. Finalizado el paseo se trabajará en grupo con la herramienta.

Dicha herramienta se trata de un modelo para iniciar conversaciones sobre los lugares donde vivimos, centrándonos en 14 dimensiones que tienen que ver mucho con salud comunitaria y entornos (desplazamientos, transporte público, tráfico y parking, calles y espacios, espacios naturales, trabajo y economía locales, vivienda y comunidad, interacción social, identidad y pertenencia, seguridad e influencia y sensación de control).

La herramienta puede utilizarse a través de la página web, a través de una app o imprimiéndola en papel corriente y moliente. En nuestro caso lo haremos en papel. Primero de forma individual – cada persona puntuando su dimensión en el papel y haciendo su propio gráfico de araña- y posteriormente discutiremos los resultados en grupos.


Esta información se añadirá a la que tenemos para nuestra zona de datos cuantitativos y a la que ha ido surgiendo en las conversaciones del propio paseo de ese día y a la que surgirá de otras metodologías que se irán utilizando propuestas por el propio grupo motor (encuestas a asociaciones vecinales, grupos de conversaciones con personas, un par de tertulias café y un fotovoz con chavales). Toda la información se irá categorizando utilizando dimensiones del modelo de determinantes de la salud (ampliado a un modelo de salud comunitaria) para llevarlas a un espacio de debate con todo el consejo de salud.

Estas son algunas de las fichas del modelo del Place Standard (traducción literal del Google Translator):

La información final puede aparecer resumida en un gráfico de araña (que nosotros inicialmente haremos en papel) pero que puede volcarse en la página web.

La herramienta permite también la generación de un grupo online y que cada persona vaya realizando de forma secuencial su valoración online. El modelo trabaja agregando las diferentes informaciones y arrojando un resumen agregado de las mismas.

 

Guía breve de Salud Comunitaria
Guía ampliada de Salud Comunitaria

Acceso a la página de Place Standard.
Acceso a la valoración online del Place Standard
Guía online del Place Standard

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s