Nombra en red: recurso informático para facilitar los usos no sexistas e inclusivos del lenguaje


Hace 27 años el Consejo de Ministros de la Unión Europea* aprobó la recomendación sobre la eliminación del sexismo en el lenguaje, en la que reconoce la existencia de obstáculos a la igualdad real entre hombres y mujeres.
El Consejo señala que el lenguaje es un instrumento esencial en la formación de la identidad social de cada persona, proponiendo tres medidas básicas (ojito al grado de cumplimiento de las mismas!):

  • Los Estados miembros deben incorporar iniciativas para promover un lenguaje no sexista.
  • Deben promover en textos jurídicos, educativos y de la administración pública el uso de terminología armónica con el principio de igualdad entre los sexos.
  • Fomentar la utilización de un lenguaje libre de sexismo en los medios de comunicación.

Nombra en red es un recurso informático, desarrollado desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para facilitar los usos no sexistas del lenguaje. Se trata de una base de datos que ofrece alternativas a mujeres y hombres como corresponde, sin invisibilizar ni discriminar a las mujeres.
Como se cita en el menú de ayuda: el programa Nombra.en.red consta de dos bases de datos y una sencilla herramienta de consulta de las mismas. Una de las bases de datos contiene el corpus analizado hasta la fecha. La otra, el conjunto de las anotaciones efectuadas. En total, más de 450 muestras textuales, con un total de 10863 anotaciones introducidas, correspondientes a 3800 expresiones distintas. 

El programa tiene una venta principal con tres menús diferentes:

  • Palabras a cuidar (vista principal)
  • Expresiones a cuidar (lista general)
  • Expresiones frecuentes

No he encontrado la fecha exacta de publicación de la herramienta pero podría ser alrededor del 2006 (he tardado 11 años en descubrirla, sería interesante preguntarme porqué). Llama la atención que la herramienta parece ser antigua. Desconozco si ha sido actualizada en todos estos años o si hay intención o posibilidades para ello (sería interesante también preguntarse porqué).

 

*¿De Ministros?

Anuncios

Un comentario sobre “Nombra en red: recurso informático para facilitar los usos no sexistas e inclusivos del lenguaje

  1. Nombra.en.red, la conozco desde hace 9 ó 10 años. Desde la formación para actuación en situaciones de maltrato contra las mujeres, nos la dieron a conocer. El lenguaje no deja de ser una forma de maltrato, véase las connotaciones negativas de las palabras cuando están en femenino, y cómo se convierten en positivas cuando están en masculino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s