Crear comunidades colaborativas: ¿Cómo trabajar juntas para mejorar el bien común?


El pasado mes de noviembre se desarrollaron en Pamplona las jornadas “Creando comunidades colaborativas” organizadas desde el Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona.

Las jornadas resultaron muy interesantes por encontrar personas que desde diferentes ámbitos de trabajo (y con nuestras trayectorias formativas y marcos de referencia) estamos hablando de cosas muy similares a la hora de hablar de “comunitaria” y “participación”.

La jornada del día 16 se trabajó en tres espacios: acción social, cultura y salud , donde se presentaron diferentes experiencias. En nuestro espacio de salud comunitaria se presentaron cuatro experiencias fantásticas: Txaro Osinaga presentó la experiencia del proyecto comunitario en el CS de Berriozar (Navarra), Oihana Lorea y M” Angeles Munarriz las experiencias en Aezkoa y Elkar Ibili, desde el CS de Auritz/Burguete (Navarra), Rosa Macipe la experiencia del CS San Pablo (Zaragoza) y Elia Diez la experiencia de Salut als Barris (Barcelona). Tras las experiencias se desarrolló un espacio de reflexión entre ponentes y participantes para ahondar en los conceptos de Promoción de la Salud, Participación, Activos para la Salud y Centros de Salud saludables.

Ilustraciones de Paco Ramos para el resumen de las jornadas https://www.flickr.com/photos/149999134@N07/sets/72157687599432562
Ilustraciones de Paco Ramos para el resumen de las jornadas https://www.flickr.com/photos/149999134@N07/sets/72157687599432562
Ilustraciones de Paco Ramos para el resumen de las jornadas https://www.flickr.com/photos/149999134@N07/sets/72157687599432562

Hubo varios elementos de reflexión clave. Uno de ellos -que salió en la mañana – es algo a lo que llevamos dándole vueltas todas las personas que tratamos de organizar el trabajo en los territorios: ¿Cómo trabajar juntas en el territorio para mejorar el bien común?¿Cómo conseguir trabajar de forma integrada, con lenguajes comunes y con perspectiva real de equidad y participación?¿Cómo evitar solapamientos, duplicidades y no crear dándonos la espalda?

Aquí los videos de diferentes momentos de la jornada en el canal de youtube de Participa Pamplona.

Video resumen de las jornadas

Comunidades de aprendizaje. Maria Luisa Jaussi Nieva (Departamento de Educación del País Vasco

Cultura comunitaria y políticas culturales. Javier Rodrigo Montero (Trasnductores y Red Artibarri Barcelona)

La Acción Social Comunitaria. Ernesto Morales Morales (IGOP. Universidad Autónoma de Barcelona)

La salud comunitaria en el ámbito local. Rafa Cofiño (Observatorio de Salud. Dirección General de Salud Pública)

Conferencia final. Políticas públicas de acción comunitaria. Oscar Rebollo Izquierdo (Director del Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona. IGOP. Univerdidad Autónoma de Barcelona)

Anuncios

3 comentarios sobre “Crear comunidades colaborativas: ¿Cómo trabajar juntas para mejorar el bien común?

  1. Gracias, Rafa, por compartir este interesante material. Creo que los/as de la tribu de “salud comunitaria” ganariamos mucho si salimos de nuestros endogámicos encuentros del sector sanitario (AP, SP, etc) e intercambiamos/interactuamos con otras tribus comunitarias que conparten las mismas inquietudes y beben de las mismas fuentes teóricas y metodológicas.
    Un abrazo
    Javier Segura del Pozo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s