Desde Gijón a Papúa Nueva Guinea: una mirada a la tuberculosis desde la comunidad


Artículo escrito para Salud Comunitaria por Lucia González Fernández.
Jefa del Equipo del Proyecto RID-TB en Daru para Burnet Institute:  https://www.burnet.edu.au

 

Daru es una pequeña isla situada entre Papúa Nueva Guinea y Australia, en el delta del rio “Fly”. Pertenece a la provincial más occidental de Papúa y tiene una población de 17.000 habitantes aproximadamente. Esta pequeña comunidad está en el punto de mira de profesionales de la salud global desde el 2012, cuando se empezaron a reportar numerosos casos de tuberculosis resistente a  medicamentos habituales. A finales del 2017 es el la comunidad del mundo con una incidencia mayor de casos de tuberculosis multi-resistente.

 

Foto 1 y 2: Daru en el mapa y una foto del puerto con barcas locales (casas)

 

Desde los años 90 una mina de oro y cobre operada  por una empresa australiana (OK Tedi) en la cuenca alta del rio Fly ha sido responsable de una severísima degradación medioambiental que ha causado pérdida de espacio habitable, polución del agua y cultivos y disminución de la pesca para las comunidades asentadas a lo largo del trayecto del río. Las consecuencias en Daru han sido devastadoras, que recibe a los desplazados, doblando el número de asentamientos informales. En 2017 el promedio de habitantes por casa es de 10 personas con un rango de 3 a 50 personas. Los habitantes de Daru, aún recuerdan 70 años de gobierno colonial de Australia, que finalizó en el año 1975. Sin embargo, ni el gobierno nacional, ni el provincial ni el distrital han sido capaces de desarrollar servicios para esta población: no hay carreteras (el transporte es fundamentalmente en barco usando el canal del rio), no hay antenas de comunicación y la penetración de telefonía móvil es muy escasa, sólo el 10% de las casas tienen acceso a agua, saneamiento o electricidad y la gobernanza local está continuamente amenazada por la corrupción.

Foto 3: distribución de tratamiento de infección por tuberculosis latente (no enfermedad) en la comunidad.

 

Foto 4 : planta de hospitalización de pacientes de tuberculosis resistente.

Foto 5: foto de familia en la comunidad, se ve un poco las casas y el espacio físico en el que viven. 

Los servicios de salud son muy deficientes:  aunque durante los últimos 5 años, el número de trabajadores en el hospital de referencia se ha doblado, el 50% de las vacantes de trabajadores de salud están sin cubrir. El acceso a programas básicos de salud es muy limitado para las comunidades de los alrededores: la cobertura de inmunizaciones ronda el 30% de los niños en cualquier edad, los partos hospitalarios han subido pero con tasas altas de mortalidad materno-infantil y el hospital ofrece un rango limitado de tratamientos de emergencia o de salud primaria. La salud preventiva o comunitaria es prácticamente inexistente.

En este contexto, el programa de salud del distrito comenzó a reportar cifras alarmantes de tuberculosis entre los habitantes de la isla en el año 2012. Cada año, en esta comunidad de 17,000 personas entre 450-500 personas son diagnosticadas de tuberculosis, incluyendo 100-120 casos de tuberculosis multi-resistente. ¡En los últimos 3 años el 8% de la población ha sido tratada de tuberculosis!

Las respuestas gubernamentales han sido variadas, sin embargo, debido a falta de inversión pública, han dependido de la ayuda exterior, principalmente del gobierno Australiano a través de acuerdos de cooperación en salud.

¡El programa de tuberculosis ha encontrado formas de interaccionar con pacientes que están en tratamiento entre 6 y 24 meses!. Aquí van algunos ejemplos:

  1. Una vez diagnosticados, los pacientes acuden cada día a un centro de comunidad para tomar las medicinas con la ayuda de trabajadores de la comunidad. Existen 5 puestos de tuberculosis en la isla y cada uno sirve a unos 20-50 pacientes cada día.

Foto 6: puesto de tratamiento de tuberculosis en la comunidad.

Foto 7: vistas del hospital con pacientes. La niña que está conmigo tiene 4 años y esta en tratamiento para TB resistente por 2 años. Ese día estaba celebrando que acababa inyecciones diarias durante 6 meses (es tan duro para los pacientes….)

 

 

  1. En los puestos de comunidad, los pacientes también reciben sesiones de educación para la salud, una comida diaria y sesiones con consejeros si necesitan.

 

 

Fotos 8, 9 : fotos de educación en la comunidad

  1. El programa de tuberculosis está aumentando el acceso a tratamiento preventivo para los contactos, con la idea de tratar infección latente y disminuir los futuros casos de tuberculosis en la isla.

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Desde Gijón a Papúa Nueva Guinea: una mirada a la tuberculosis desde la comunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s