La incorporación de la investigación cualitativa en la evidencia: guías de práctica clínica y toma de decisiones


Vía Trisha Greenhalgh en twitter.

Qualitative evidence to improve guidelines and health decision-making
Etienne V Langlois , Özge Tunçalp , Susan L Norris , Ian Askew & Abdul Ghaffar
Editorial en el Boletín de la OMS. Febrero 2018

(la traducción y el subrayado de algunos términos está hecho por Salud Comunitaria)

A medida que los gobiernos están desarrollando modelos para la cobertura universal de salud y avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitan evidencia relevante y sensible al contexto para apoyar diferentes políticas e intervenciones. Los responsables de la toma de decisiones utilizan cada vez más la evidencia cualitativa para comprender diversos contextos socioeconómicos, sistemas de salud y comunidades. Este tipo de evidencia es útil para evaluar las necesidades, los valores, las percepciones y las experiencias de las partes interesadas, incluidos las personas encargadas de formular políticas, proveedores, las comunidades y los/las pacientes, y por lo tanto es crucial para la toma de decisiones sanitarias complejas. Por ejemplo, durante el desarrollo de las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo 1, se utilizó evidencia cualitativa para comprender qué quieren, necesitan y valoran las mujeres durante el embarazo y la atención prenatal 2. la síntesis de evidencia ayudó a identificar los factores que influyen en el acceso a la atención prenatal de las mujeres3 y la prestación de servicios de buena calidad por parte de los proveedores de servicios de salud 4 Los hallazgos también contribuyeron a informar la aceptabilidad de las recomendaciones y sus consideraciones de implementación.

Las síntesis cualitativas de evidencia, que combinan y analizan evidencia de estudios cualitativos individuales, han surgido como un enfoque clave para informar el desarrollo de directrices y abordar consideraciones de implementación en diversos contextos nacionales y sistemas de salud complejos.5 Al extenderse más allá de la evidencia sobre beneficios y daños proporcionados por la efectividad, las revisiones y síntesis de evidencia cualitativa aclaran la interacción entre los interesados, los sistemas de salud y el contexto. Son fundamentales para comprender los valores y las preferencias de las personas destinatarias, para evaluar la aceptabilidad y viabilidad de las intervenciones sanitarias y sociales, y para explorar los efectos de diferentes intervenciones sobre la equidad.5 La OMS, como generadora de guías clínicas , de salud pública y de sistema sanitario incrementa el uso de evidencias cualitativas para garantizar que sus recomendaciones reflejan las necesidades de su audiencia y los variados contextos donde las recomendaciones serán implementadas.
Más allá de la orientación global, la evidencia cualitativa es inestimable para que las personas que toman decisiones y  las/los profesionales locales y nacionales entiendan los factores que influyen en la implementación y la ampliación de las políticas y programas de salud. Por ejemplo, las personas con responsabilidad política requieren evidencia sobre los factores que influyen en la cobertura de vacunación, la satisfacción y la retención de las/los trabajadores de la salud o la calidad de la atención en los centros de salud. Los datos cualitativos han demostrado ser esenciales en la planificación, desarrollo e implementación de políticas e intervenciones de salud, incluso en países de bajos y medianos ingresos, por ejemplo para prevenir y tratar la malaria durante el embarazo6 o para promover una atención de maternidad respetuosa en los programas de país.7 La evidencia cualitativa también ayuda los responsables de la formulación de políticas y los directores de programas para tomar decisiones sobre cómo adaptar una guía dada por la OMS y cómo priorizar recomendaciones específicas para la implementación.

Sin embargo, a pesar de la relevancia de los hallazgos de las síntesis de evidencia cualitativa, hay una guía limitada sobre cómo evaluar y utilizar esta evidencia en las políticas y en la práctica. Para abordar esta necesidad, la Alianza para la Investigación de Políticas y Sistemas Sanitarios y el Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS han apoyado el desarrollo de un nuevo enfoque llamado GRADE-CERQual (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation-Confidence en la evidencia de las revisiones de investigación cualitativa). El enfoque GRADE-CERQual se utiliza para describir la confianza que las personas que toman decisiones y otros/as usuarios/as puedan depositar en los hallazgos de las síntesis de evidencia cualitativa mediante la evaluación transparente de las limitaciones metodológicas, la coherencia, la adecuación y la relevancia.8,9 El enfoque es similar a GRADE, que es ampliamente utilizado para evaluar cuánta confianza depositar en los hallazgos de la revisión sobre la efectividad de las intervenciones de salud.

Nuevas guías sobre cómo aplicar el enfoque GRADE-CERQual ahora están disponibles como una serie especial de artículos para apoyar a las partes interesadas que realizan revisiones de investigación cualitativa y usan sus hallazgos para informar la toma de decisiones.8 Los artículos explican el enfoque paso a paso y porqué y cómo se desarrolló el enfoque. Esta guía también brinda información sobre cómo hacer una evaluación general de la confianza y cómo presentar hallazgos clave y evaluaciones de confianza.

El enfoque GRADE-CERQual se desarrolló como un bien público global para avanzar en los métodos de investigación y promover la aceptación de los hallazgos cualitativos en la toma de decisiones dentro y más allá del sector de la salud. Esta orientación también se alinea con un movimiento global hacia la generación y el uso de una amplia gama de pruebas en la formulación de políticas.10,11 Por último, este enfoque es importante para comprender mejor las políticas y programas complejos en todos los contextos e informar las intervenciones de todo el sistema necesario para alcanzar la Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como tal, la OMS tiene como objetivo innovar y probar métodos para mejorar el desarrollo, la adaptación y el uso de sus directrices y para apoyar a los países hacia un mayor uso de la evidencia en la toma de decisiones de salud.

 

References

Anuncios

Un comentario sobre “La incorporación de la investigación cualitativa en la evidencia: guías de práctica clínica y toma de decisiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s