El mundo que no sabemos


Hace unos días tuvimos la suerte de poder colgar en nuestro blog una entrada escrita por Lucía González. Escribiendo desde el otro extremo del mundo,  nos contaba el trabajo que está haciendo en Daru, una pequeña isla situada entre Papua Nueva Guinea y Australia. Una miguita de nada en sitios remotos.
Me contó todo esto en un encuentro rápido que tuvimos aprovechando una visita a Asturias. Tuve la suerte de ver a Lucía crecer como residente, que me contará sus primeros proyectos de VIH-sida cuando se fue a África y que ahora me pusiera al día de lo que está pasando en sitios tan lejanos.
En el texto de Lucía no aparecen, pero están escritas entre líneas otras cosas de las que me habló en este último encuentro que tuvimos: la importancia de la salud internacional, la tensión entre agencias internacionales y conflictos sociales, las dimensiones de aquella isla terrible y bella pero abandonada en muchos aspectos y las dificultades que tiene la población y las trabajadoras que están allí para poder acceder a ciertos alimentos básicos.
Y me habló también de geopolítica. Y me lo hizo enseñándome una sola imagen – un mapa- que yo nunca había visto ni pensado. El centro del mundo no pasa por donde nos tienen acostumbrados nuestros mapas. Y para entenderlo basta un gesto sencillo y desplazar el centro al Pacífico y entender muchas de las tensiones políticas, los crecimientos demográficos, las expansiones económicas o los enfrentamientos casi ya seculares entre algunos países. Y Europa yacente en un rincón del mapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s