¿Qué nos enferma? Miremos “agua arriba”. Pasar consulta mirando a la calle.


Para la reciente intervención que realizamos en las jornadas internaciones de “Acción Comunitaria” en Barcelona hice un pequeño juego previo. Envié una pregunta a 50 personas que trabajan y tienen bastante buena cabeza comunitaria trabajando desde diferentes disciplinas y les pedía nombres, marcos teóricos o lecturas de referencia sobre el tema.
El resultado total – jugosísimo- lo resumiré en un próximo post, pero hoy adelanto una de las aportaciones que me envió Ana Porroche-Escudero: The Upstream Doctors de Rishi Manchanda. La importancia de realizar atención sanitaria, pero siempre mirando aguas arriba. Pasar consulta mirando a la calle. Algo que parece de lo más innovador pero que está en la esencia básica de la práctica clínica desde el principio de los tiempos.
Esta es una intervención de Manchanda en TED que puede ser muy útil para dar pistas a profesionales sanitarios que nos formamos en un sistema eminentemente biologicista y alejado en teoría y práctica de los lugares donde viven, crecen, se relacionan y mueren las personas.

 

Screen Shot 2018-03-12 at 06.56.57

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué nos enferma? Miremos “agua arriba”. Pasar consulta mirando a la calle.

  1. Mañana selecciono las diapositivas que se dan de forma presencial. Otras que se pasan rápido y otras que no aparecerán. Luego se les pasa el PDF completo. Muy, muy importante: mete del Up to date de Goldberg algunas frases sognificstivas

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s