Acción comunitaria: respuestas colectivas a los retos colectivos


“Tenemos que intentar construir situaciones, es decir, ambientes colectivos, un conjunto de impresiones que determinan la calidad de un momento” 
Guy Debord

 

En las pasadas jornadas internacionales de Acción Comunitaria, organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Escola de l´IGOP, pudimos participar en una interesantísima mesa donde, desde diferentes ámbitos, se reflexionó sobre esta pregunta.
En la tarde se realizaron cuatro mesas para compartir experiencias sobre diferentes sectores: acción comunitaria, TIC, cultura, salud, educación y servicios sociales.
Tuve la oportunidad de participar en uno de esos espacios y conocer de primera mano seis proyectos-programas muy interesantes que se están desarrollando en Catalunya. Esta es la información que cada uno remitió antes de la mesa para conocer con más detalle su trabajo y poder acceder a información complementaria. Gracias a todas las personas que presentasteis vuestro trabajo y a las personas que participaron en el espacio.


Escola d’Adults la Verneda.
Proyecto presentado por Israel Sánchez y Bernat Oró

“La Escuela de Personas Adultas de la Verneda-Sant Martí, nacida a partir de los vecinos y vecinas del barrio de la Verneda, en 1978, tiene como finalidad ofrecer las máximas oportunidades de formación a todas las personas, y en especial las más excluidas socialmente. El proyecto educativo se define como público (es decir que está abierto a todos y todas sin ningún tipo de exclusión y gestionado por las personas participantes y por la comunidad), pluralista y participativo, e integrado en el barrio. Es una escuela abierta de lunes a domingo de 9h a 22h, con más de 2000 alumnos participantes (de 60 nacionalidades diferentes) que van a aprender a leer y escribir, a prepararse para superar las pruebas de acceso a la universidad, el GES, la teórica del carné de conducir, a aprender Tecnologías de la Información y la Comunicación o castellano y catalán oral, inglés, alemán o chino, pero también personas que van a realizar actividades de formación para el tiempo libre y la cultura, y más de 100 actividades, todas gratuitas. Entendiendo también que la educación implica transformación social, ha estado implicada siempre en las transformaciones del barrio siendo uno de los fundadores de la Coordinadora de Entidades de la Verneda. Desde hace unos años también cuentan con un grupo de diálogo intercultural y un grupo de mujeres con el fin de crear espacios de diálogo
para hacer cada vez más, una educación más plural y de más calidad. Forma parte del movimiento de educación democrática de personas adultas y por tanto un rasgo básico es la participación democrática de las personas del barrio en el funcionamiento de la Escuela, a partir de la ilusión para compartir, la participación, la colaboración y el voluntariado como características del modelo social de centro”

Más información:

http://www.edaverneda.org/edaverneda8/
https://www.facebook.com/edaverneda/
@edaverneda

Ver más información complementaria:

 

EquilibradaMent. Proyecto presentado por Mónica Coll

“El ciclo Equilibradament nace l’año 2012 a partir de la comisión de salud, que forma parte del Plan Comunitario del Poble-sec. Nace de la necesidad observada del incremento de la demanda en los CAPs de consultas relacionadas con situaciones difíciles de la vida que provocan ansiedad/nervios/estrés/insomnio/tristeza. Es un barrio que se ve afectado por la crisis: aumento del paro, dificultades económicas, cambios en las familias, cambios en el barrio…Los objetivos principales son dar herramientas personales, de cura física y emocional, para afrontar estas situaciones de la vida, des-medicalizar, crear red en el barrio. El ciclo consta de diferentes talleres, que se realizan en espacios del barrio, que son gratuitos y a cambio se pide un intercambio participando en alguna actividad. Partimos de la idea que todas podemos aportar alguna cosa en el barrio”

Más información:

http://pcpoble-sec.org/pla-comunitari/
https://www.facebook.com/Pla-Comunitari-Poblesec-635875969886003/
http://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/elsortidor/p/17872
http://www.fersalut.org/publicacions/poble_sec/079/html5forpc.html?page=0 (revista de divulgación del CAP, página 19 artículo sobre el proyecto)

Ver más información complementaria:

Vincular per a educar. Presentado por Carme Saez.

“Vincular per a educar es un proyecto comunitario de acción preventiva destinado a mejorar  el proceso educativo de los niños y las niñas promoviendo las vinculaciones entre familias, escuelas y entidades de tiempo libre, y el tejido asociativo del barrio. El vínculo es clave para el intercambio de conocimientos y de relaciones que desarrolla todo proceso educativo, y permite tejer redes de solidaridad, confianza e inclusión social que construyen comunidades que educan. Garantizar el derecho al tiempo libre educativo (ámbito en el que se detecta menos equidad) nos permite potenciar estos vínculos. El proyecto comienza el 2012 impulsado por dos centros de servicios sociales que a partir del trabajo realizado en el territorio y en las comisiones sociales escolares plantean una intervención global educativa que promueva las continuidades de la educación formal a la no formal, así como las continuidades del ámbito familiar al comunitario, mejorando las condiciones de educabilidad del alumnado y la inclusión social de las familias en su entorno. Este ecosistema educativo formado por familias, maestros/as de escuelas de primaria, monitores/as-caps de esplais/caus, posibilita conseguir que la población infantil más vulnerable pueda acceder a la vida comunitaria del barrio a través de su red de entidades y beneficiarse de su capacidad transformadora. Y al mismo tiempo, potenciar las organizaciones participantes conectándolas entre ellas, y con la comunidad. El proyecto ha ido creciendo y actualmente participan 2 escuelas (está pendiente la incorporación de una tercera) de las cuales se han vinculado más de 100 niños/as a 13 esplais/caus. Para construir y fortalecer nuestra comunidad educativa  también se han realizado acciones de conocimiento y colaboración entre todos los agentes participantes y del territorio como han sido una pintada mural en el patio de una de las escuelas o la fiesta VincularXeducar”.

Más información:
http://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/banc-de-bones-practiques/projecte-vincular-x-educar
https://es-es.facebook.com/vincularxeducar.projecte

Más Información complementaria

Projecte RADARS. Proyecto presentado por Rosa Mª Rubio

“Radars nació en el año 2008 en el barrio del Camp d’en Grassot Gràcia Nova, en un contexto marcado por el crecimiento del número de personas mayores solas en la ciudad pero también ante la voluntad de los servicios sociales de combinar su capacidad de actuación con la participación activa de las entidades, servicios y comunidades, para enfrentar esta situación con un enfoque preventivo. En un marco de corresponsabilidad, el proyecto busca ampliar las posibilidades de detección, prevención y actuación a través de una red solidaria en la que participa toda la comunidad. La red se articula a través de diferentes espacios de participación, cada uno de ellos con diferentes grados de implicación; en la base se sitúan los vecinos comercios y farmacias radars que, una vez se inscriben en el proyecto como “radars”, cumplen su función estando atentos a sus vecinos más mayores y en caso de detectar cualquier situación de riesgo se ponen en contacto con el programa. Escalando a los siguientes niveles encontramos diferentes comisiones de trabajo constituidas por personas voluntarias del barrio, que cumplen diferentes funciones (tareas de difusión, acompañamiento, llamadas de vinculación etc.), siempre en función de las estrategias y acciones que son diseñadas por la Mesa de Entidades, principal órgano de toma de decisiones del proyecto, liderada por los servicios sociales y constituida por representantes de entidades, servicios y equipamientos de barrio”.

Más información: https://goo.gl/sezHDW
Más información complementaria:

Projecte Cooperativa Alencoop. Presentado por Francesc Salvador y Jesús Garcia

“Alencop es una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro que trabaja en la recogida y la correcta gestión de los electrodomésticos y chatarra, formada por 24 socios y una socia.
Alencop fue creada para garantizar unas condiciones de vida digna de un colectivo en situación vulnerable, de origen africano subsahariano, para dar respuesta a un problema de recogida y tratamiento de residuos en los entornos urbanos, donde había una recogida informal.
Las personas destinatarias son personas de origen inmigrado, que en su gran mayoría estaban en situación de irregularidad administrativa y alta vulnerabilidad social, atendidas desde la Oficina del Plan de Asentamientos Irregulares (OPAI) del Ayuntamiento de Barcelona y que sobrevivían gracias a la recogida informal de chatarra.
El objetivo social de la cooperativa es abordar de manera integral las necesidades de ocupación, formación, vivienda y necesidades básicas, de personas en situación de vulnerabilidad a través de un sistema integrado cooperativo de intervención socioeconómica, con el protagonismo de estas personas y del territorio donde va a inserirse la cooperativa. El proyecto trabaja sobre tres ámbitos: ocupación y formación; vivienda y necesidades básicas”.

Más información: http://alencop.coop/el-nostre-projecte/
Información complementaria.

 

Espacio educativo Trinitat Nova. Presentado por Joan Artigal, Alba Sanagustin y Otger Cano.

“En septiembre de 2017 se ha puesto en funcionamiento el nuevo instituto escuela Trinitat Nova (ieTN), un equipamiento abierto al barrio, que toma el relevo las dos escuelas de primaria (St. Jordi y St. Josep Oriol) y el instituto de secundaria (Roger de Flor) para crear un solo proyecto pedagógico de 3 a 16 años.
La confluencia de la nueva propuesta de instituto escuela que hace el Consorcio de educación con el Pla de Barris, que promueve el Ayuntamiento de Barcelona, favorece la remodelación de los centros y la construcción de equipamientos socioeducativos como una biblioteca, un gimnasio y una propuesta educativa singular entorno a las artes audiovisuales que enriquecen el instituto escuela, pero que también darán servicio fuera del horario lectivo.
El ieTN es una buena oportunidad para el barrio por el hecho de unir en una línea pedagógica infantil, primaria y secundaria que va más allá de la oferta educativa formal para abarcar una oferta sociocultural más extensa”. 

Más información:

http://agora.xtec.cat/ietn/linstitut/on-som/
https://twitter.com/ietrinitatnova
https://www.facebook.com/ietn.cat/
https://www.instagram.com/ietrinitatnova/
https://www.youtube.com/channel/UCzF7l11bfzqKYLJrvmbsnyw

Información complementaria:.

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