Conclusiones del XII Congreso de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud


Durante los pasados 10-12 de mayo se ha celebrado en Pamplona el  XII Congreso de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Estas son las conclusiones del Congreso que están disponibles en la página web de la Asociación:

 

El congreso se ha desarrollado en cuatro ejes temáticos de los que a continuación exponemos las conclusiones.

 

Eje 1. Trabajando con las fortalezas del Trabajo Social Sanitario.

 

El trabajo con las fortalezas en el ámbito sanitario implica un cambio de paradigma que plantea importantes desafíos a todos los actores implicados: las organizaciones sanitarias,  los ciudadanos, los profesionales sanitarios en general y los trabajadores sociales sanitarios en particular.

El enfoque de las fortalezas y de la atención centrada en el paciente, o sea, de las personas como agentes de salud, exige a los trabajadores sociales conocimiento, responsabilidad, compromiso y fundamento ético.

 

Eje 2. Bioética y Trabajo social Sanitario.

 

La ética profesional del Trabajo Social Sanitario ha de aspirar a la excelencia, complementando el código deontológico con un código ético. Esto implica compromiso con las responsabilidades, la vulnerabilidad, lo relacional y el contexto.

Este compromiso se tiene que situar en el marco de la bioética del buen hacer, que implica compromiso personal y organizacional.

La ruta por el mapa del “buen hacer”, viene marcada por la estructura del sistema de salud, las políticas sociales, los objetivos y prioridades para cada intervención, las decisiones compartidas y las experiencias biográficas de la persona.

 

Eje 3. Intervención y participación comunitaria desde el Trabajo Social Sanitario.

 

La intervención comunitaria y la participación, representan ejes fundamentales que sitúan el nuevo modelo de cuidado y atención a la salud, dentro de los paradigmas deontológicos y éticos de la sociedad y la acción social.

El actual modelo de gestión ha ido desplazando la intervención comunitaria a espacios periféricos.

El trabajo comunitario significa trabajar con el barrio “vivido”, el reto está en trabajar con la comunidad conjuntamente, desde la coordinación y la simetría entre actores comunitarios, puesto que el sistema sanitario es un miembro mas de la comunidad y no el actor principal.

La prescripción social se define como una contraposición a la industria farmacéutica, porque las situaciones sociales que están influyendo en la salud no se pueden medicalizar, pero corre el riego de que lo social sea absorbido por el discurso sanitario y “medicalizar” la vida cotidiana.

 

Eje 4. Mapas del Trabajo Social Sanitario.

 

La estructura de los servicios de Trabajo Social Sanitario es imprescindible, un objetivo central no subsidiario de otros. Para enfrentarnos a las nuevas realidades necesitamos una estructura que nos de un lugar, un espacio desde el que pensar y evaluar. Estructuras con liderazgo, integradas, innovadoras, que permitan ejercer el “poder” que nos da la ciudadanía.

El manejo de la complejidad, las conexiones y vínculos sociales y las capacidades técnicas profesionales, nos dan un espacio que debe ser liderado por el Trabajo Social.

Orgullo y liderazgo, sin estructuras no es posible la acción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s