Open Space: cuando los mejores espacios formativos son los que se hacen en los pasillos


El título es quizás demasiado categórico y tampoco es así. Los diferentes formatos tendrán que adaptarse, supongo, a los objetivos educativos que persigamos. Pero coincidimos casi seguro en que no tiene mucho sentido repetir formato de congresos, jornadas con conferencias, mesas redondas, talleres y pósters cuando lo que realmente se quiere es generar espacios mucho más vivos de intercambio. Meter vino nuevo en odres viejos. Sobre todo cuando ahora ciertas herramientas para leer, acceder a información o bajar en profundidad a ciertos temas pueden ser muy diferentes a las  que teníamos hace veinte años.

Ya tenemos diferentes experiencias y modelos. Miguel Mañez ha hablado mucho de esto en su blog y ha narrado diferentes procesos de reflexión y experiencias.  La metodología de los Seminarios de Innovación de Atención Primaria (coordinados por Juan Gérvas y Mercedes Pérez desde, creo, el 2005) en nuestro caso ha sido muy interesante para generar un proceso de reflexión, debate y crítica online previa al encuentro presencial. Nos encantó la metodología desde que la vivimos en directo pudiendo acudir un par de años a los seminarios de Juan Gérvas.

Utilizamos el método de la generación de contenidos y debate previo con bastante éxito en varios procesos formativos. Cito algunos ejemplos: PSS17, una jornada sobre prevención, promoción de la salud y salud comunitaria que se hizo en Asturias en el 2009 organizada desde la Dirección General de Salud Pública; una mesa que se realizó sobre desigualdades sociales en el 2011 en un congreso semfyc; en el PACAP 2010 en Baleares generando también un espacio online previo;  la I Conferencia de Salud Comunitaria en el 2013, impulsada por semFYC y SESPAS, en una jornada que fue el esbozo de lo que es ahora la Alianza para la Salud Comunitaria y el más reciente Congreso de Activos organizado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública.  Y por supuesto desde otros mucho más ámbitos:  las transformadoras jornadas organizadas por La Cabecera (con un primer y segundo congreso) o por diferentes sociedades (pienso en la sociedad riojana y en la del país vasco).

Un esfuerzo muy logrado en todas estas experiencias es generar un proceso de reflexión y también la de empaquetar y difundir muy bien todo el conocimiento generado.

De todas formas aunque estos ejemplos suponían un paso adelante en generar un espacio previo de debate y reflexión muchas veces el formato presencial seguía siendo clásico y vertical y con herramientas convencionales: uno arriba, todas abajo, powerpoint, unos pocos hablan mucho, etc…

Cuando desde la Dirección General de Salud Pública organizamos la V Jornada de Participación y Actividades Comunitarias en Salud de Asturias en el 2017 (bajo la coordinación de un enorme equipo de personas liderado por el Servicio de Promoción del la Salud y del Observatorio de Salud), teníamos la idea de que el recipiente, el método de cómo se ofreciera la jornada era importante. El planteamiento fue generar un espacio abierto donde el conocimiento que se obtuviera después de una mañana de trabajo partiera de las propias personas que participaran en el encuentro. Y que fuera una jornada sin programa. Una jornada sólo con pasillos. Una jornada con un paragüas grande de trabajo y con un lema claro («cómo trabajar más y mejor la salud desde la participación comunitaria») pero donde los temas que se trataran fueran definidos en la propia jornada de trabajo por las personas participantes. Construir conocimiento y aprendizajes a partir de los saberes colectivos de las personas que venían a la jornada.

Para ello se utilizó la metodología Open Space (un método reciclado y tuneado de lo que eran los antiguos foros comunitarios). Se realizó un meticuloso trabajo de organización durante varios meses para que todo estuviera perfectamente sincronizado en las pocas horas que duraría el Espacio Abierto. Los tiempos, la cronología de lo que está pasando en cada momento, el diseño de los espacios es importante en una metodología de estas características.

Teníamos bastante miedo de cómo irían las inscripciones y de qué pasaría en el momento clave del Espacio Abierto en el que se comienza a definir la agenda de los temas que se quieren hablar. Hubo 230 inscripciones y se plantearon diferentes temáticas que se organizaron en 25 grupos abiertos de conversación. Se han publicado ahora una serie de materiales presentando la metodología empleada y un resumen de las jornadas.

Las conclusiones de los grupos se continuarán trabajando en otra jornada participativa que se está preparando para el 12 de junio (también con el formato de Open Space) y que servirá para la construcción de las bases del Plan de Salud para Asturias 2018-2028.

Informe de resumen y conclusiones de la V jornada.
Video de la jornada
Acceso a un espacio online para participar en el análisis de las conclusiones de la jornada de 2017
Acceso a información sobre la próxima jornada del 12 de junio.
Acceso a algunas imágenes del Open Space

 

Un comentario sobre “Open Space: cuando los mejores espacios formativos son los que se hacen en los pasillos

  1. Estoy muy de acuerdo contigo Rafa. Lo que me genera la excelente reflexión es de que a pesar de los tiempos perdidos en salas y ganadas en pasilllos, hay muchos ejemplos de cambio que son dignos de aparecer en este interesante listado. Entre éstos, me encanta que esté el magnífico congreso de activos de Granada. De todas formas, seguro que los congresos de Pacientes de la escuela de pacientes tienen mucho que explicar. Y también más de uno con profesionales que hemos hecho también. El cambio creo que será posible cuando miremos con otros ojos y hagamos con la cabeza y con el corazón

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