Una mirada cualitativa a la situación de salud en Llanera


Vía Observatorio de Salud en Asturias

“Acercándose a Llanera, una mirada comunitaria a las necesidades y recursos de salud en el municipio” es un primer contacto con la salud comunitaria de residentes de Enfermería y Medicina de Atención Familiar y Comunitaria y Medicina Preventiva y Salud Pública de distintos lugares de España que hemos estado formándonos durante el pasado mes de octubre en la Dirección General de Salud Pública de Asturias.

Los datos del Observatorio de Salud en Asturias aportan una visión general de la salud de una población a través de diferentes indicadores. Para completar esa información es necesario poner en marcha aproximaciones más cualitativas que recojan problemas, necesidades y recursos identificados por la propia población. Es por ello por lo que durante esta rotación hemos llevado a cabo una intervención comunitaria en Llanera, un municipio de la zona central de Asturias.

Para la obtención de información se han utilizado varias técnicas cualitativas en las que participaron 42 personas del municipio. Se realizaron entrevistas individuales en profundidad a 3 concejales del ayuntamiento, a los técnicos de Proyecto Hombre en el municipio, a la técnica de la Oficina de Información Juvenil, al director del IES Llanera y a la coordinadora de enfermería del Centro de Salud de la zona básica. Además, se utilizaron otras técnicas: Café del Mundo con las asociaciones más activas del concejo, taller participativo con los alumnos de 4º de la ESO del IES Llanera y grupo focal con los alcaldes y alcaldesas de barrio.

Se utilizaron medios audiovisuales (vídeo, audio y fotografía), previo consentimiento de los asistentes, para recopilar gran parte del material. Con todo ello se recogió información acerca de: problemas, necesidades, recursos y propuestas de mejora en relación a la salud.

Finalmente se elaboró un informe y un vídeo que fueron presentados y compartidos con la población de Llanera. A esta presentación asistieron algunos de los participantes, miembros del Ayuntamiento y de la Consejería de Sanidad de Asturias.

Como conclusiones destacamos la importancia del abordaje de estos problemas y necesidades así como el aprovechamiento de los recursos a través de estructuras intersectoriales.  Creando espacios e iniciativas participativas, trabajando el empoderamiento de la población y teniendo en cuenta los determinantes de salud.

El trabajo que hemos realizado no habría sido posible sin la colaboración de la población del municipio de Llanera. Gracias por acercarnos a la realidad de vuestro hermoso municipio.

Elena Cañedo, Eloína Canal, Lorena Castro, Cesar Orille y Marina Sánchez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s