Charles Demuth: My Egypt


Entrada publicada originalmente en Contemporáneos

Cuando pinta “My Egypt” a Charles Demuth le quedaban ocho años de vida. A uno le deberían avisar si le quedan ocho años. O cinco años. O cinco meses. Una señal, una nota en un papel, un gesto. Como cuando te quedan cinco minutos para acabar la charla. “No te queda mucho, venga, vete acabando. Vete recogiendo”.
Llevaba ya seis años de vuelta en Lancaster. El diagnóstico de una diabetes le obligó a volver a casa. Un cuerpo frágil viajando por el mundo. Además de París ¿habría llegado a Egipto?¿habría estado realmente en Turquía? Probablemente su homosexualidad fuera más celebrada en el París de los años veinte que lo sería en Pennsylvania. Imaginemos que amó – en la torpeza que tiene conjugar el verbo – y fue amado.
Compartió amistad con William Carlos Williams. Los imagino a ambos mirando el mundo, las casas pobres, el gato en la cocina, las flores del porche y los edificios que crecían alrededor.
Probablemente volver a Estados Unidos en 1921 fue como volver al exilio. El abrazo del amigo a la vuelta.
Imaginemos que nunca viajó a Egipto y que sí sabía que no le quedaba mucho tiempo. Que William Carlos Williams tuvo algo que ver con que pudiera ser de los primeros pacientes en comenzar un tratamiento con insulina. Y  que William fue de los primeros médicos en comprobar que todavía no funcionaba bien.
Imagino a Charles Demuth sentado enfrente de los silos, las paredes blancas, el sol besando inmaculado, la piel pálida ardiente y las golondrinas bebiendo el Nilo de una tarde americana.
Imagino a Charles Demuth levantando la cabeza, sonriendo, la pared inmensa, blanca, los templos de los dioses antiguos, susurrando: “este es mi Egipto”

Referencias:
Charles Demuth. My Egypt (1927) en Captain_Easychord
The Riddle of the Sphinx or “It Must Be Said”: Charles Demuth’s My Egypt Reconsidered
Fotografía de My Egypt disponible en: http://www.deborahfeller.com/news-and-views/wp-content/uploads/2011/01/Demuth-My-Egypt.jpg
Charles Demuth en Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s