Métodos y técnicas de recopilación de datos en Investigación-Acción-Participativa


 

En el año 2014 se publicó el texto “Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa” editado desde el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol.

Lo hemos recomendado ampliamente en todas las formaciones básicas que hacemos sobre investigación cualitativa a residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria, al tratarse de un gran texto para iniciarse en investigación cualitativa e ir profundizando poco a poco en aspectos de marco general sobre la investigación cualitativa, epistemología, diseños y cómo ir trabajando en cada una de las fases.

Se ha publicado una primera edición del texto en inglés, en el que he tenido la gran suerte de poder colaborar en un nuevo capítulo sobre métodos y técnicas participativas de recogida de información. En este capítulo se recogen algunas técnicas, que además de otras más convencionales descritas en otros capítulos del libro, pueden ser utilizadas en procesos participativos con la comunidad (en procesos más sencillos o en procesos más complejos y estructurados de Investigación-Acción-Participativa o Community Based Participatory Research).

Se trata de procesos donde hay una serie de elementos comunes:

– existe distribución de poder en todas las fases de la investigación entre equipo investigador y la comunidad.
– se hace énfasis en el proceso de investigación, y este propio proceso ya es transformador.
– es un investigación vinculada a generar acción y por eso es muy útil en procesos de desarrollo o acción comunitaria.
– un elemento clave de ese proceso son los co-aprendizajes.
– existe una triangulación entre elementos de investigación, educación y acción para el cambio social.

En el capítulo hemos descrito algunas técnicas participativas (photovoice, tertulias de café, photo-elicitation, mapping party, open space, storytelling…) señalando diferentes ejemplos, en nuestro contexto, de cada una de ellas.

No se imaginan el enorme orgullo que ha sido poder aportar un granito, con aportaciones a dicho capítulo, al enorme trabajo que han realizado Anna Berenguera, Mariona Pons, María José Fernández de Sanmamed, Silvia Saura, Enriqueta Pujol, Vinita Mahtani y Dolors Rodríguez.

Acceso a la descarga del manual

Referencia del manual:

Berenguera A, Fernández de Sanmamed MJ, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S, Mahtani V, Cofiño R. To Listen, To Observe and To Understand. Bringing Back Narrative into the Health Sciences. Contributions of Qualitative Research. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J. Gol), 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s