Brasil: tu voto puede empeorar la democracia y la salud de tu población


El Pais publicó hace unos días una excelente visualización de datos sobre la distribución de voto en los diferentes municipios brasileños y su relación con algunas variables como la renta por persona y hogar, analfabetismo y riesgo de pobreza y raza. La relación del voto al candidato de ultraderecha con municipios más ricos, con menor analfabetismo y con mayoría blanca es evidente.

https://elpais.com/internacional/2018/10/23/actualidad/1540291997_116759.html
https://elpais.com/internacional/2018/10/23/actualidad/1540291997_116759.html
https://elpais.com/internacional/2018/10/23/actualidad/1540291997_116759.html

 

Ana Porroche-Escudero difundía ayer en twitter una revisión sistemática, publicada en BMJ,  donde se presentaba la relación con diferentes tipos de actuaciones políticas y los resultados en salud. Dicha revisión concluía que:
la tradición política democrática de centro-izquierda y la democracia están generalmente asociadas positivamente con la salud de la población. La globalización puede asociarse negativamente con la salud de la población, pero los resultados son menos concluyentes

Como ya señalamos hace unos años con Javier Padilla, tu voto puede empeorar la salud de la población.
El actual resurgimiento de movimientos de ultraderecha y su posible acceso a gobiernos democráticos es un riesgo para los derechos de la población y para la salud pública. Este es un elemento que debemos tener muy en cuenta desde un análisis profundo de los factores que conforman la salud y el bienestar de una comunidad. Es necesaria una inmunización, una protección de nuestros sistemas democráticos, un análisis causal de los errores que abocan a estas situaciones, para evitar que el acceso de estos movimientos a espacios de poder que puedan poner en riesgo derechos humanos individuales y colectivos. Como bien señala la editorial hoy en El Pais, Bolsonaro no es la solución.

Y sin peros. Desde luego que se puede hablar de otros elementos que conforman el malestar o no en nuestras comunidades. Pero poner algún pero a ciertas cuestiones elementales, lo único que nos hacer es entretenernos y hacernos perder terreno.

La evidencia también debería servir –como la guitarra del buen Guthrie– para acabar con los fascismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s