Indicadores para medir las desigualdades de género en salud y sus determinantes


La importancia de ponerse unas buenas gafas para mirar el mundo, para analizar la realidad y conocer las desigualdades (evitables) entre mujeres y hombres.
Un documento de referencia elaborado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública y realizado por María del Mar García Calvente, María del Río Lozano y Jorge Marcos Marcos.

La guía se realiza con una metodología de consulta a un grupo de personas expertas y presenta cuatro elementos:
– Un esquema con una estructura de dimensiones y subdimensiones apropiada para abordar las desigualdades de género en salud y sus determinantes.
– Un listado detallado de los indicadores aportados por las personas expertas, clasificados dentro de las dimensiones y subdimensiones que recogía el primer listado.  En este apartado se referencian las fuentes de los indicadores y las posiblidades de acceder a los datos.
– Un listado priorizado de indicadores de género según criterios de mayor sensiblidad para medir las desigualdades y los determinantes de las mismas.
– Con los indicadores finalmente priorizados, una relación de los mismos señalando su nivel de sensibilidad y accesibilidad a los datos y sus fuentes de referencia.

Aunque el trabajo está realizando pensando en el contexto de Andalucía, nos puede ser de una enorme utilidad para otros proyectos como el Plan de Salud que actualmente estamos desarrollando en Asturias.

Y a partir de explorar este trabajo, y revisando buenas métricas de evaluación para el Plan de Salud en Asturias he llegado a este otro Gender Development Index y al Gender Inequality Index desarrollado desde el United Nations Development Programme y las dimensiones con las que se construye cada uno de los indicadores (salud, empoderamiento y empleo en el de Inequality).

 

Y las posiciones de nuestro país en el Gender Inequality Index y en el Gender Development Index 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Indicadores para medir las desigualdades de género en salud y sus determinantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s