Guía para la acción colectiva desde realidades de pobreza


Madrid Salud viene desarrollando una serie de materiales fantásticos de los que tendríamos que hablar con detenimiento en muchos posts, especialmente todos los últimos que se han publicado relacionados con Madrid ciudad de los cuidados. Mencionamos especialmente este que ha sido coordinado por Daniel García Blanco y Ruth Caravantes Vidriales desde el movimiento ATD Cuarto Mundo (ATD son las siglas de “actuar todas por la dignidad”).

 

 

La guía está dividida en tres secciones:
Materiales, métodos y recorridos. Donde se relata la construcción de la guía y el proceso que se ha realizado. La guía es un producto espontáneo en un proceso de reflexión y trabajo entre un grupo de personas en los territorios de Madrid.
Aprendizajes. Una sección central amplia donde se permite profundizar en las historias, experiencias y narraciones de las personas que han participado (participan) en el proceso y que permiten una visión sobre diferentes temáticas desde sus voces y un acercamiento a la realidad de la pobreza. Posiblemente una de las partes con más profundidad.  Llama mucho la atención cierta euforia actual por la medicina narrativa, pero que a veces sigue siendo la historia contada (Galeano) por los cazadores/profesionales, eso sí ahora narrativos y no numerológicos con casos convencionales. Esta parte de la guía permite acceder a ciertas historias contadas por las propias personas. Más que rica.
Formación. Donde se agrupan diferentes ejercicios y talleres sobre aspectos relacionados con salud, realidades locales, desmontando tópicos, comunicación y acompañamiento.

Dos materiales a destacar de entre todas las joyas que tiene la guía:

-En la parte central de la guía se contiene este material sobre qué hacer y qué no hacer para promover la salud sin exclusiones. Ya hemos hablado en varias entradas anteriores algunos aspectos básicos sobre cómo trabajar con perspectiva de equidad desde la consulta. En este cuadro resumen de la guía se incluyen unas recomendaciones muy interesantes para tener en cuenta y que realmente se encuadran, ni más ni menos (ni más ni menos), que en un abordaje biopsicosocial con una buena entrevista clínica.

 

-Un material didáctico que consiste en un juego de la oca para reflexionar sobre realidades invisibilizadas. Con posiblidades de descargar material para hacer un tablero grande que usar en el suelo, o una versión en Power Point para representar el tablero en el ordenador.

 

 

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace. ¡Enhorabuena por el fantástico trabajo!

Un comentario sobre “Guía para la acción colectiva desde realidades de pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s