Consultas grupales en Atención Primaria


Leyendo diferentes cosas sobre enfermería canadiense y equidad en atención primaria, he llegado a esta otra lectura que no tiene directamente que ver pero que no he querido de anotar para una entrada en el blog.
En el texto de Sabrina T. Wong se hacen la siguiente pregunta: ¿Tiene beneficios la incorporación de “visitas médicas grupales” (group medical visits) en Atención Primaria?
El concepto de “Visita médica grupal” se me escapaba salvo la idea de haber leído algo desmontando el asunto en el blog de mi querido Sergio Minué (el titulo de la entrada era muy elocuente: “Si la Primaria va mal…consulta grupal”).
Bien , mi intención es simplemente anotar en el blog algo de información sobre el tema, pero no valorar en profundidad la intervención. Algunas cosas:

-Aunque actualmente hay más publicaciones sobre el tema y hay cierta información en medios divulgativos (para pensar en ello o con posiciones en contra) el asunto no es nuevo. Ya se relata como en algunos sistemas de salud – como en el cubano a principios de los años 90- se había impulsado con cierto éxito para determinadas temáticas de salud y problemas de enfermedad.
-Los grupos para educación de la salud son clásicos pero también hay prácticas en intervenciones grupales terapéuticas (grupos terapéuticos o algunas intervenciones como procesos correctores comunitario o los grupos socioeducativos en atención primaria). ¿Pueden aplicarse modelos similares a otros problemas de salud?
-A la entrada del post de Sergio ha respondido José Manuel Brea que en su blog tiene dos entradas reflexionando sobre el tema.
-Hay algunas evaluaciones sobre el tema, algunas no me gustan demasiado porque sólo arrojan éxito de efectividad midiendo resultados en control de HbA1c en consultas grupales en personas con diabetes (que no está mal, pero….) y otros, como el estudio que me hizo tirar del hilo de Wong, donde se evalúa desde la perspectiva y la opinión de las personas que participan en el proceso.
Jose M. Morón aporta información, también comentando la entrada de Sergio en el Gerente Demediado, sobre el planteamiento que hace el NHS sobre el tema, concretamente citando el anexo 4 de este documento.

Se aceptan reflexiones y comentarios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s