Jornada sobre “Los determinantes comerciales de la salud” 29-30 marzo 2019


 

36 Jornadas de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública

El objeto de estas jornadas es identificar los perjuicios para la salud humana de los denominados “determinantes comerciales” y evaluar cuáles son las respuestas de las políticas y agendas públicas de salud, y del sistema sanitario a este respecto.

En el marco de los determinantes sociales de la salud hay una robusta evidencia sobre los efectos peligrosos que para la salud humana tienen muchas actividades industriales y comerciales: “El aumento de las enfermedades no-transmisibles es una consecuencia de un sistema económico global dominado por el sector privado que prioriza la creación de riqueza sobre la creación de salud. Muchos de los problemas y las soluciones no se encuentran dentro del sector de la salud, sino en las finanzas internacionales, el comercio y las políticas públicas. Es una de las grandes paradojas de la salud del siglo XXI”.

Los determinantes comerciales no son algo nuevo. Es bien bien conocido el caso de Phillips Morris y el negocio mortal de las multinacionales tabaqueras que han sido a escala planetaria el primer gran ejemplo de como las corporaciones pueden perjudicar gravemente la salud.

Pero con el incremento del poder de las multinacionales, el campo de los daños comerciales sobre la salud se ha ampliado enormemente: el alcohol, las comidas procesadas, las bebidas azucaradas, la contaminación de la atmósfera y de la tierra, los medicamentos peligrosos, los pesticidas y una larga lista de productos no saludables que causan enfermedades impulsadas por los beneficios de grandes empresas y las prácticas corporativas perjudiciales para la salud.

El poder corporativo es un concepto inclusivo. A nivel macro es la economía política y las estrategias empresariales en la sociedad de consumo globalizada, y en el ámbito de lo micro, al comportamiento del consumidor, su individualización y capacidad de elección.

Las corporaciones ejercen su influencia a través de distintos canales:

  • La comercialización que mejora la aceptabilidad de los productos no saludables.

  • El lobbysmo para impedir barreras políticas y legales a estos productos.

  • Las estrategias de responsabilidad social corporativa para encubrir los daños causados.

  • Las grandes cadenas de suministros, para amplificar su influencia en todo el mundo.

Referencias:

I. Kickbusch, L Allen, C Franz The commercial determinants of health– The Lancet Global Health, 2016. thelancet.com

– C. Bambra, M Gibson, A Sowden, K Wright, M Whitehead,M Petticrew: Tackling the wider social determinants of health and health inequalities: evidence from systematic reviews J Epidemiol ogy Community Health 2010;64:284e291.

I. Kickbusch: Addressing the interface of the political and commercial determinants of healt. Health Promotion International, Volume 27, Issue 4, 1 December 2012, Pages 427–428

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s