#28A Tu voto es uno de los mejores remedios para mejorar la salud de la población


En el año 2011 escribíamos con Javier Padilla un texto sobre la importancia del voto como una herramienta para garantizar el bienestar/salud de la población. En el 2015 repetíamos entrada y pensamos que cuatro años más tarde sigue siendo muy importante poder dedicar una reflexión en este asunto:

1. En aquellas entradas se señalaban algunos elementos que, desde una perspectiva del análisis en salud y salud pública, se consideraban imprescindibles para mejorar la salud/bienestar de una población. Resumo algunos puntos de evidencia científica:

– Existe evidencia científica que las transiciones a economías capitalistas y neoliberales aumentan claramente las desigualdades sociales (Nancy Krieger. Universidad de Harvard).

– No existen evidencias que los sectores privados sean más eficientes que los públicos. De hecho la evidencia es en sentido contrario y citábamos en aquel momento a Vicenç Navarro:

“No hay -repito, no hay- ninguna evidencia de que el sector público sea más ineficiente que el sector privado, o que tenga más despilfarro. La evidencia existente muestra precisamente lo contrario. Uno de los sistemas sanitarios más ineficientes es el estadounidense, donde la mayoría de la financiación es privada. Es el sistema más caro del mundo, representa ni más ni menos que el 16.7% del PIB norteamericano, y en cambio el 68% de la población está enormemente insatisfecha. ¿Quieren aplicar aquel sistema a España?”.

Por tanto, políticas conservadoras que tratan de incrementar el sector privado son claramente ineficientes y tendrán repercusión negativa en presupuestos de otros departamentos.

– Las políticas de austeridad y recortes matan: generan mayores desigualdades sociales, aumentan el número de suicidios y el número de problemas de salud mental, generan efectos perjudiciales poblacionales que tendrán consecuencia no solamente en los años que dure la crisis sino en los años posteriores a la misma (varios autores: MarmotStuckler, Basu y McKee entre otros).

2. En estos últimos años se han recogido más evidencias sobre el impacto de la crisis y el efecto de determinadas políticas de recortes en relación con la salud/bienestar. La Escuela Andaluza de Salud Pública ha generado una página web donde se recopila amplia información en este sentido.

3. Algunas recomendaciones de prestigiosas instituciones de nuestro contexto como SESPAS y The UK´s Faculty of Public Health han elaborado hojas de ruta sobre qué características tiene que tener tu voto para proteger la salud de la población o qué debería hacer un gobierno para trabajar hacia una nueva salud pública.

4. En la última entrada del blog presentábamos el estudio de Falkenbach y Greer publicado en el European Journal of Public Health donde se alertaba del impacto (negativo) que puede tener el auge de los partidos radicales de derecha en la salud poblacional: políticas etnocentristas y de exclusión de algunas minorías (población inmigrante) basándose en hechos no reales, desviar el debate de sociedades orientadas al bienestar hacia sociedades orientadas a la inseguridad o efecto directo en prohibir políticas de salud pública que ya han demostrado su evidencia (como es el ejemplo que presentan de abolir políticas anti-tabaco en Austria).

Algunos de estos partidos radicales de derecha en nuestro país claramente presentan explícitamente en sus programas medidas con un impacto negativo en la salud de la mujer (derogación de la ley de violencia de género) y en la pérdida de universalidad del sistema sanitario -por citar algunos ejemplos- además de expresar actuaciones xenófobas y homófobas.

Falkenbach y Greer alertaban del riesgo de la coalición de partidos conservadores con partidos radicales de derecha, por el riesgo de tener que incluir, por alianzas políticas, algunas medidas que exigirían estos partidos.

5. La Asociación de residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública ha realizado un extenso y minucioso análisis de las propuestas de salud pública de los diferentes partidos (gracias Sonia López por la información!) que bien merece la pena consultar. En la siguiente tabla se resumen los partidos y las propuestas presentadas en relación con salud pública.

Captura de pantalla 2019-04-26 a las 19.41.25
Análisis de las propuestas en materia de salud pública. Elecciones generales 2019. Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública de España (ARES MPSP) https://drive.google.com/file/d/1q_UDng4TyC7w0bAoxjMSOU6yXbv8WsqU/view
ARES1
Análisis de las propuestas en materia de salud pública. Elecciones generales 2019. Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública de España (ARES MPSP) https://drive.google.com/file/d/1q_UDng4TyC7w0bAoxjMSOU6yXbv8WsqU/view

6. Desde Polétika (y desde las diferentes organizaciones que la componen) también han elaborado una profunda revisión de los programas de los diferentes partidos políticos y han realizado una valoración de once dimensiones de los diferentes partidos.

valoraciones-programas
Valoraciones de los programas electorales de los principales partidos [Fuente: Poletika.org]
boletines-total
Valoraciones de los programas electorales de los principales partidos [Fuente: Poletika.org]
Seleccionan algunas de las temática que son más esenciales para el bienestar de la población y señalan las puntuaciones realmente bajas de algunos partidos:

  • Sanidad: PP (1,0); Ciudadanos (3,3); VOX (0,33)
  • Empleo: PP (2,4); Ciudadanos (4,2); VOX (0,4)
  • Educación: PP (3,4); Ciudadanos (4,7); VOX (0,0)
  • Fiscalidad: PP (1,3); Ciudadanos (4,2); VOX (0,0)
  • Cambio Climático: PP (2,3); Ciudadanos (1,5); VOX (1,0)

valoracion-sanidad-ok-1.png

7. Además, aquellas políticas que tendrán un impacto positivo en salud son aquellas que tendrán un gran compromiso con las exigencias medioambientales. Greenpeace hace un análisis de cuánto de verdes son los programas políticos.


8. SESPAS en 2015 publicó un informe detallado señalando una serie de puntos que los partidos políticos deberían garantizar para mejorar la salud poblacional. Citaban los siguientes:

-Universalización de la salud
-Desarrollar la Ley General de Salud Pública.
-Sólo financiar con dinero público actuaciones basadas en suficiente evidencia científica.
-Salud en todas las políticas: la importancia de la educación.
-Más medidas frente al tabaquismo.
-Las grasas trans, la sal y los azúcares añadidos a la alimentación procesada e industrial matan.
-Reducir el tráfico en las ciudades y activas a las personas.
-La prevención de la violencia de género es una prioridad de salud pública.
-Priorizar la lucha contra el desempleo y reducir su impacto es priorizar la salud, renta mínima saludable.
-Equidad, desarrollar una estrategia nacional de reducción de desigualdades en salud.
-Cambio climático y medio ambiente.
-Diplomacia y salud.
-Mejorar el gobierno de la salud y de los sistemas de salud.

9. Como en aquel post del 2011, seguimos confirmando nuestra condición de “ser político” y nuestra necesaria necesidad de confirmar y visibilizar “orientaciones políticas” y no tener miedo a la hora de expresar “qué prioridades consideramos que ha de tener un Estado a la hora de gobernar y gestionar sus servicios públicos y la salud y el bienestar de su ciudadanía“.

10. Y con todo ello, ávidos de evidencia, de decisiones infinitamente cargadas de sentido que decía Neruda, conscientes de nuestra incertidumbre y de nuestras ganas de que esta tierra sea la mejor posible para los años potenciales de vida que nos resten y para las cohortes de chiquillas y chiquillos que crecen con nosotros, ávidos de todo eso, salir a la calle el domingo y votar, botar; votar sabiendo que el voto es una de las mejores herramientas terapéuticas para mejorar  y mantener el bienestar de nuestra población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s