La Comunitaria. Documentación para el congreso semfyc 2019.


Esta es la documentación extendida que presentaré hoy en la conferencia «La Comunitaria» en el 39º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Es todo un honor participar en el Congreso, especialmente en un año tan relevante y valiente que semfyc se ha atrevido a organizar un espacio formativo nacional sin vinculación con la industria farmacéutica. Agradecer especialmente al PACAP y a Belén Benedé, Marta Sastre y Jesús Sepúlveda su confianza por la oportunidad.

Esta es la documentación extendida de lo que será la presentación que haré en 30 minutos de una forma mucho más visual. Hay enlaces a algunos textos que sintetizan bastante bien lo que supone hablar de «comunitaria» desde atención primaria y un enlace a un video (con audio) donde se expresan algunos conceptos claves.
Obviamente no están todos los textos y son solo algunas referencias.

Como señalaré en la presentación hoy en Málaga realmente llevo trabajando en esta presentación unos trece años que son los que ya tiene el blog y no es un trabajo personal. Esto es muy importante. Se trata de una narración colectiva de muchas y muchos que estáis trabajando en atención primaria, promoción de la salud o acción comunitaria desde muchos y diversos lugares. A mí me toca sólo hoy narrar ese trabajo y ese conocimiento. La presentación es por tanto un reconocimiento a todas ellas.
Espero que sean de vuestra utilidad.

¿De qué hablamos cuando hablamos de salud comunitaria? Es uno de los artículos incluidos en SESPAS y realmente trata de ser un pequeño estado del arte de la comunitaria y de encuadrar algunos conceptos partiendo de las propias voces de algunas de las personas protagonistas desde diferentes modelos en nuestro país.
Monográfico sobre atención comunitaria. Una monografía publicada ya hace algunos años pero donde hablan algunas de las personas más relevantes en la comunitaria desde atención primaria y donde se o

bservan los tres niveles de actuación: orientación comunitaria individual, grupal y colectiva.
Orientación comunitaria desde atención primaria. Una serie de entradas escritas en el blog donde se reflexionaba sobre este tema.
Guía para trabajar en salud comunitaria (nivel 3). Esta es la guía desarrollada en Asturias para trabajar en el nivel de la «acción comunitaria». En la página de la Alianza de Salud Comunitaria pueden consultarse otras guías elaboradas desde otras comunidades autónomas. Es el momento de que podamos escribir una guía común – desde la Alianza y en el marco de la Estrategia de Promoción de Salud del Ministerio- junto con organizaciones clave que trabajan en Acción Comunitaria.
Orientación comunitaria: hacer y no hacer en atención primaria. Documento elaborado desde el PACAP para tener en cuenta que habría que hacer pero también que no habría que hacer.
Termómetro comunitario. Una herramienta práctica online, desarrollada desde el Observatorio de Salud en Asturias, que permite medir la temperatura comunitaria que tiene tu equipo de atención primaria.

 

4 comentarios sobre “La Comunitaria. Documentación para el congreso semfyc 2019.

  1. Rafa ¡es un material brillante!.. que yo he utilizado en varias ocasiones con muy buenos resultados, siempre citándo tu blog y referenciándote como un ejemplo a seguir. Yo sigo esperando deseoso a ver las otras tres partes de video que están pendientes ¿no? jajaja

    Un saludo fuerte desde La Rioja y enhorabuena por la conferencia del congreso del que ya nos ha llegado muy buenos comentarios.

    Me gusta

  2. […] – La conferencia de clausura sobre “La Comunitaria” de Rafa Cofiño emocionó y puso en pie al auditorio. Un recorrido visual cargado de contenido sobre cómo podemos desarrollar nuestra acción comunitaria con una estrategia multinivel: individual/grupal/colectivo. Ha compartido en su blog la documentación. Puede leerse AQUÍ […]

    Me gusta

Deja un comentario