Big data y determinantes sociales: la propuesta asturiana en el 2016


Miguel Máñez escribió un post muy interesante esta semana pasada sobre el tema con el que también titulo mi post.

El asunto me recordó lo siguiente:

-En el año 2016 – mayo del 2016- el Ministerio realiza una jornada para la Compra Pública Innovadora. En este enlace se puede observar con detalle la gymkhana en que consiste una convocatoria de aquellas características.

-Desde la aldea bajamos al mercado de la capital a presentar una propuesta a la que ya llevábamos un tiempo dándole vueltas: la posiblidad de tener un meta-agregador de datos que permitiera  monitorizar diversos aspectos de la salud individual y de la salud poblacional, combinando datos individuales pero también datos poblacionales.
Nuestro marco de referencia es que llevábamos utilizando en el Observatorio desde el 2009: un panóptico de indicadores, pero dando peso proporcionalmente a aquellos indicadores que más impacto tienen en la salud.

-El mercado en la capital del reino movía muchísimo dinero. De hecho el redondeo de los proyectos era millón arriba o millón abajo.

-Como siempre que se tienen que financiar aspectos de innovación aquello era una verdadera rave. Se podrían financiar ideas alocadísimas supertecnológicas que hasta ese momento nadie hubiera pensado en ello, pero no había posibilidad de financiar otros temas muy pendientes de hace tiempo, más sencillos pero con mayor impacto en salud poblacional (estoy pensando en todo lo referente a políticas sociales).

– La presentación-propuesta que hicimos desde Asturias -desde la Consejería de Sanidad de Asturias- es esta que se puede consultar aquí.

-Gustó mucho y nos la compraron, pero no había dinero para pagárnosla y quedó guardada en un cajón. (Burocracias apasionantes que requieren varios masteres, TFM y symposiums de formación y que me costaría explicar).

-Revisado el post de Miguel y viendo por encima los dibujinos utilizados (modelo de determinantes, sistemas de información a utilizar y el esquema del PREPARE de productos y destinatarios del sistema la conclusión -agridulce- es la siguiente:

1. No íbamos nada equivocados los asturianos con la propuesta y teníamos un buen modelo en la cabeza.
2. Como comunidad autónoma estamos en la periferia y si somos de salud pùblica estamos además en la periferia de la periferia.
3. Como decía, nunca sé bien si Yourcenar o Nacho Vegas, a veces tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s