Imaginarios colectivos, la salud pública y la vida


Fue un gran orgullo cuando hace unos meses Miquel Porta me invitó a colaborar con algún texto para el proyecto “Imaginarios colectivos, la salud pública y la vida“. Me gustan mucho los proyectos colaborativos relacionados, y más aún si están en esa frontera entre el arte y la salud pública.

La idea del libro era realizar una recopilación de los diferentes textos que habían ido apareciendo en la sección “Imaginario Colectivo” en Gaceta Sanitaria sumando otras nuevas colaboraciones, en texto o imagen. El proyecto por tanto es un proceso donde se van sumando nombres de diferentes autores y autoras, pero también otros muchos nombres sobre quienes se escribe, fotografía o dibuja.

El libro es un regalo porque es un placer aparecer rodeado de tantas maestras y maestros. Y sobre todo por otras hermosas circunstancias: el libro se realiza con la colaboración del Institut Menorquí d´Estudis y formará parte de la celebración de los treinta años de la Escola de Salut Pública de Menorca (donde será presentado el 23 de septiembre); y la portada ha sido realizada por mi querido José G. Ojínaga (autor de otras portadas míticas como ésta y ésta) y en ella aparece uno de los lugares más emblemáticos y bonitos que hay en Gijón.

A disfrutarlo!

La vida y la muerte han sido siempre temas sugestivos en todo tipo de artes. Desde la pintura a la música, pasando por la literatura, el cine, las artes visuales y cualquier otra manifestación artística, creadores de todos los tiempos han alimentado con ellas nuestro imaginario colectivo. El tema subyacente en ese camino a recorrer entre la una y la otra (y que afecta cada una de nuestras expresiones humanas) es la salud. Los textos de este libro nos hablan sobre salud pública —y privada— y su relación con la cultura, el arte, la historia, la filosofía, la medicina, la democracia, la igualdad, la justicia, la libertad, el género, la economía, los medios de comunicación, el trabajo, el medio ambiente, la enfermedad, el cuerpo, el placer, los sueños, el amor, el dolor y, claro, la condición humana. Con el arte como denominador común y escrito por un magnífico abanico de profesionales de la salud, este es un libro destinado a aquellas personas interesadas por la calidad del sistema sanitario, y la calidad de vida, la educación, las emociones, la ciencia, la política, el Estado y el papel de todos ellos en la felicidad y el bienestar ciudadano, tanto individual como colectivo. 

En esta obra han participado en el prólogo Rosa Ballester y en el epílogo Victoria Camps. Los textos son de Carlos Aibar, Carlos Álvarez-Dardet, Ferran Ballester, Juan Bellido, Fernando G. Benavides, José Luis Bimbela, Lluís Cirera, Rafa Cofiño, Aurora Corominas, Esteve Fernandez, Ana M. García, Dolores García, Encarna Gascón, Pere Godoy, Ildefonso Hernández-Aguado, Mònika Jiménez, Itziar Larizgoitia, Joan Carles March, Rosana Peiró, Milagros Pérez Oliva, Miquel Porta, María Ángeles Prieto, Marisa Rebagliato, Paloma Ruiz, Amelia Rus, Andreu Segura, Oriol Solé y Fernando Valverde. La fotografías son de Rafa Cofiño y José G. Ojínaga (Oji), y los dibujos, de Josep Maria Rius (Joma) y de Andrés Rábago (El Roto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s