Salud, participación ciudadana y género: nuevas voces, saberes y prácticas. Madrid, 21-23 Octubre 2019


Nos remiten la siguiente información muy interesante sobre el XIII Workshop Internacional Ciencia, Tecnología y Género:

Siguiendo con nuestro interés en explorar la contribución de las Voces múltiples, saberes plurales y tecnologías biomédicas (VOSATEC) (MINECO: FFI2015-65947-C2 -1-P) para mejorar la salud, el bienestar y reducir las desigualdades en la salud, hacemos una llamada para la participación en el XIII Workshop Internacional Ciencia, Tecnología y Género.

¿Por qué la participación ciudadana y el género son importantes para mejorar la salud, el bienestar y reducir las desigualdades en salud? La sinergia entre la participación ciudadana y la mirada de género pueden combinarse para marcar una gran diferencia en la manera en la que los problemas de salud se definen, priorizan, y racionalizan; la forma en que se diseñan políticas, servicios de salud o planes de gobernanza; se mejora la asistencia sanitaria y las relaciones personas enfermas-profesionales; se invierte o desinvierte en determinados programas/servicios; se diseñan proyectos de investigación y evaluación; se comunica la información científica con el público de manera clara, sencilla, basada en la evidencia científica y libre de sesgos.

En nuestro país se vienen implementando intervenciones originales y significativas. Por ejemplo, sobre la centralidad de la experiencia de las mujeres en la producción científica, la participación activa de las personas sobre sus problemas de salud a través del empoderamiento, la organización colectiva y la aplicación de metodologías para la participación en el diseño de políticas públicas. Cuestiones de relaciones de poder y distribución de recursos son centrales en el feminismo activista de la salud de las mujeres. También desde los ámbitos de la medicina comunitaria, salud pública y promoción de la salud se está intentando visibilizar y legitimar el trabajo realizado sobre participación ciudadana en salud.

Sin embargo, gracias a estos trabajos se ve la necesidad de teorizar y visibilizar esfuerzos vigentes que combinen la participación ciudadana con la mirada de género no solo en el ámbito local, sino en el regional, nacional e internacional. No solo desde el ámbito de la salud pública y el diseño de políticas sino en la investigación aplicada, asistencia sanitaria, gobernanza y la implementación, incluyendo ensayos clínicos, comisión de servicios públicos, evaluación, construcción de capacidades, movilización del conocimiento y síntesis evidencial.

LINEAS PARA EXPLORAR

Esperamos contribuciones que aborden la intersección de la participación ciudadana y el género enmarcadas en las siguientes líneas:

  • Análisis, debates e implicaciones de la participación ciudadana en salud con una mirada de género y/o interseccional (modelos críticos, beneficios, a quién implica —pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general, etc.)
  • Modalidades y formas de participación ciudadana en salud (activismo sanitario y movimientos sociales de salud, hasta asociaciones de pacientes, grupos de apoyo, biosocialidades, pacientes/cuidadores activos/inquietos, autogestión en salud y cuidado de sí, etc.)
  • Formas de conocimiento emergentes (saberes, prácticas y cuidados) generadas a partir de la participación pública en salud
  • Experiencias de participación ciudadana en salud (cómo se participa, hasta qué punto y con qué resultados
  • Además de trabajos en formato académico se valorarán presentaciones artísticas (ej. exhibición fotográfica, drama, performance) en las que hayan participado usuarias de servicios/público en general con impacto social o sanitario. Algunos ejemplos podrían ser la generación de debate público, paralización de algún proyecto de ley, descriminalización de la sexualidad no normativa, provisión de servicios, etc.

    INFORMACION IMPORTANTE
  • Plazo de presentación de propuestas: 19 de julio de 2019.
  • Se enviará un resumen de 400-500 palabras (incluyendo el título, pero sin incluir bibliografía) a la dirección seminariocuerpoygenero@gmail.com ,especificando en cuál de las líneas propuestas se inscribe el trabajo.
  •  Fecha de aceptación de propuestas: 30 de julio de 2019

Organizado y financiado por el proyecto: Voces múltiples, saberes plurales y tecnologías biomédicas (VOSATEC)(MINECO: FFI2015-65947-C2 -1-P)

COORDINADORAS

Ana Porroche-Escudero, Universidad de Lancaster, Reino Unido
Inma Hurtado-García, Universidad CEU Cardenal Herrera
Adriana Kiczkowski, Universidad Isabel I
Eulalia Pérez Sedeño, Consejo Superior de Investigaciones Científicas 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s