Los tres niveles para trabajar con orientación comunitaria desde Atención Primaria


En el año 2006 comenzamos con la formación en salud comunitaria en Asturias a residentes de Atención Primaria.

Han ido pasando muchas cosas en este tiempo y hemos ido sumando y aprendiendo un montón de cosas y llevando práctica a la teoría y teoría a la práctica.

La secuencia del curso es muy sencilla y sigue siendo la misma desde el principio. Comienza con una historia real de una mujer en un barrio/pueblo de Asturias. La historia va abriendo foco para ver cómo en diferentes niveles se puede abordar el problema que presenta María Teresa en consulta. Hay cosas que se pueden abordar desde la consulta y cosas que no se pueden (ni se deben) abordar desde la consulta.

La historia para nosotros sigue siendo tan emocionante como el primer día que la contamos. Hay un momento -muchas veces mágico, la mañana del último día- cuando conectamos el hilo de lo que pasa en la consulta con lo que pasa en los activos comunitarios que hemos ido descubriendo a lo largo del curso.

El curso salió de Asturias en varias ocasiones. En una de las formaciones que dimos en Cantabria comenzamos a darle una vuelta (Miguel Prieto, el otro gran artífice de esta formación en Asturias)* a estructurar mejor lo de los niveles, la apertura del zoom y la conexión entre los tres niveles. Turabián y Pérez Franco ya habían hablado de dos niveles de actividades comunitarias en un manual imprescindible que tienen (micro desde la consulta de atención primaria y macro desde grupos o instituciones). No estábamos inventando nada nuevo. Nuestra idea era reconfigurar tres niveles para explicar muy sencillamente (somos unos obsesivos con la simplificación) cómo se puede “hacer comunitaria” sin salir de la consulta y de los domicilios pero también cómo el equipo de atención primaria tiene que hacer comunitaria en un nivel 3 con una orientación clara, política y estratégica, de la organización. Queríamos además sumar no sólo la visión de medicina sino la del resto de profesionales, integrar diferentes modelos que habíamos ido aprehendiendo con el tiempo y sobre todo profundizar mucho en el nivel 3 de acción comunitaria que es el que más nos interesaba desde la práctica en salud pública.

A lo largo de estos años se han escrito varios posts sobre el tema en salud comunitaria. Están agrupados todos aquí y se explica – más o menos- lo de los tres niveles.

Este año la semfyc y el PACAP me hicieron un regalo y la posibilidad de cerrar el congreso nacional de semFYC contando esto mismo. Dicha presentación -muy visual y evocadora, digamos- no está disponible online en versión adecuada por pero puede ser consultada parcialmente en el siguiente enlace

Tratando de hacer una síntesis final de lo escrito hasta ahora en el blog y de las presentaciones realizadas este año a partir de la conferencia de semFYC, he realizado un video con una presentación simplificada de los tres niveles.

También hay algún texto escrito con otros compañeros/as donde puede consultarse algo más sobre los tres niveles:

-En un capítulo de este Manual de Gestión de lo Cotidiano escrito con Patricia Escartín y Luis Gimeno.
En este artículo publicado en el informe SESPAS 2018 escrito junto a Carlos Sobrino y Mariano Hernán.

La idea es la misma que desde el primer post de este blog también por el 2006. Seguir sumando, compartiendo y trabajando en abierto lo que vamos aprendiendo. Espero que pueda ser de utilidad.

*Junto con nuestros queridos Valentín Sánchez y Jose Garzón. Jose nos acompaño al principio, Valen nos dejo hace unos años. Ambos para ver mundo mientras nosotros nos quedábamos cuidando las cosas por esta casa asturiana 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s