Acción comunitaria, salud comunitaria y promoción de la salud


Hace unos días tuvimos la oportunidad de tener en Asturias a Axel Moreno ofreciendo una formación sobre acción comunitaria y reflexionando, específicamente, sobre algunos elementos relacionados con la participación y la sostenibilidad en la Acción Comunitaria.
De forma muy telegráfica algunas de las reflexiones serían las siguientes (y que ya vienen dando vueltas desde aquella jornada de Acción Comunitaria en la que estuvimos el año pasado en Barcelona):

-Diferentes sectores “temáticos” (por ejemplo educación, medio ambiente, igualdad, salud…) comenzamos a trabajar en los territorios con metodologías de participación que vienen muy inspiradas en modelos de desarrollo comunitario.
-Salud pública y atención primaria también se ha sumado a este trabajar en el territorio con un ciclo de acción que diferentes comunidades autónomas hemos desarrollado en una serie de guías y que básicamente comparten metodología: generar espacios para trabajar juntos, diagnósticos, acción y evaluación.
-La salud pública es una perfecta recicladora de conceptos y de términos con las ventajas y riesgos que esto tiene. Posiblemente Dahlgren se fagocitó a Bronfenbrenner; la ciencia ciudadana se come con patatas a la Investigación-Acción Participativa (más política y transformadora esta segunda vs más posiblista la primera); los mapas de activos de la salud son árboles que tapan a procesos de desarrollo comunitario o quizás la Medicina Comunitaria – buenista y bienintencionadamente- se merendó a la salud pública de los determinantes sociales y las políticas sociales:

In the 1974 reorganization of the National Health Service public health was killed off and replaced by community medicine (Jefferys 1986). Apparently, the problems of poverty and squalor, with which public health had wrestled (alongside others) since the nineteenth century, had been vanished. All that was left, we were led to believe, was illness produced by the irresponsible acts of misinformed individuals. Cancer, heart disease, stroke, and bronchitis could be eliminated by the persistent application of educational messages directed at behavioural change. this new orthodoxy left little for community physicians to do other than advise “the community” or individuals within the community, on good and bad “lifestyles” and “manage” health care. These principles -personal responsability ofr health and the efficient management of health care- have solidified into the twin pillars upon which British health policy in the 1980s and 1990s has been based

(Gareth Williams and Jennie Popay en Researching the people´s health)


-Aunque posiblemente salud pública hemos llegado los “últimos” – e incluso aunque nos hemos leído y “reciclado” a la gente que viene del desarrollo comunitario, en muchas ocasiones nos hemos saltado o no hemos contado con gente que lleva tiempo trabajando en el territorio en desarrollo y acción comunitaria (Axel me apuntaba incluso que muchas de nuestras bibliografías sobre participación son bastante antiguas…).
-En Barcelona, y en Pamplona antes, Oscar Rebollo señalaba en que puede darse – se da- una colonización de los territorios por diferentes sectores, cada uno con sus temáticas y cada uno con sus modas.


-En el caso de colonización del territorio por parte del “sector salud” existe un riesgo evidente: puede pasar que dejemos de hablar de problemas de ciudadanas para hablar de problemas de pacientes, que dejemos de hablar de vivienda y desarrollos sostenibles para hablar de paseos saludables o que dejemos de hablar de igualdad y de discriminación para hablar de colesterol.
-Otro de los riesgos es que no todos podemos hacer todo y que mantener siete estructuras diferentes de participación en un territorio es inabarcable.
-Un reto para salud pública (y para promoción de la salud) es dar un paso atrás y sumar en estos procesos en los territorios a las personas que trabajan y vienen de la acción comunitaria y comenzar a ensayar fórmulas de trabajo colaborativo real, ciudadano e intersectorial en los territorios.
Aquí es muy importante tener claros los tres niveles de orientación comunitaria de Atención Primaria y qué hacer y qué no hacer, sobre todo en el nivel 3.
-Desde la Dirección General de Salud Pública de Asturias le hemos pedido al Ministerio trabajar en una actualización de la guía de implementación local, incorporando lo que se ha construido desde otras guías de salud comunitaria en varias comunidades autónomas (reunidas todas en la Alianza de Salud Comunitaria), y sobre sumando a gente que trabaja en acción comunitaria y tiene prácticas en ellos (desde el Instituto Marco Marchioni hasta todo el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Barcelona en acción comunitaria).
-Creo que conviene echar una mirada en profundidad al trabajo en Acción Comunitaria que está desarrollando Barcelona (que lleva años desarrollando Barcelona) y al Plan Municipal de Acción Comunitaria para entender mejor algunos conceptos con los que todavía nos líamos en salud pública (y donde incluso podemos eternizarnos hablando, posteando o seminarizando):

Pla Municipal d’Acció Comunitària
2018-2022

Consideramos acción comunitaria todas aquellas iniciativas y proyectos que abordan de forma colectiva los retos sociales, que lo hacen con la voluntad de mejorar las condiciones de vida en los barrios, y de tejer una sociedad más inclusiva y más cohesionada. El enfoque comunitario apunta hacia la autonomía, hacia la construcción de una sociedad civil más fuerte y organizada, con más iniciativa y más capacidades para convertirse en actor social y político. Aspira, por tanto, el fortalecimiento democrático de la comunidad y, en consecuencia, de la ciudad.

(Acció Comunitària Ayuntamiento de Barcelona)

Las actuaciones que se engloban son varias y van más allá de lo que nosotros consideramos solamente “el ciclo de acción comunitario”:

-Facilitar y apoyar el asociacionismo y la participación ciudadana.
-Potenciar la red de equipamientos de proximidad.
-Acompañar procesos de acción comunitaria en los territorios.
-Generar proyectos de acción comunitaria.

En la página web existe documentación más que interesante y que ojalá podamos sumar para seguir pensando juntos y sumar términos de acción comunitaria, salud comunitaria, promoción de la salud; y sobre todo métodos y prácticas para trabajar mejor juntas en los territorios por el bien común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s