¿Qué es un proceso de acción/intervención/desarrollo comunitario? Guía para la construcción de «cocinas comunitarias».


¿Que eso de un proceso de acción-desarrollo comunitario? Pues eso que parece algo tan complicado es ni más ni menos que generar y cuidar los vínculos y relaciones de las personas, en un espacio y tiempo histórico determinado; con un objetivo muy sencillo, y complejo a la vez: mejorar el bienestar de las personas que viven en ese espacio de tiempo e historia.

No está de mal recordar de vez en cuando porqué estamos aquí. En el blog, me refiero, no en la vida. El objetivo inicial era que fuera un cuaderno de apuntes, un repositorio de diferentes aspectos relacionados con la salud comunitaria. También con la salud pública y la promoción de la salud, pero sobre todo había un término que nos llamaba mucho la atención que era la salud comunitaria.
El blog tenía, y tiene, un objetivo de divulgar, compartir conocimiento y también de tratar de vulgarizar (popularizar) algunas cosas que creíamos muy bonitas e interesantes que pensábamos que no se entendían y que para asimilarlas y hacerlas colectivas sobre todo había que entenderlas.
Aprendiendo a promover la salud, de Werner y Bower, es posiblemente uno de los libros más transformadores y radicales que he leido y leeré en mi vida. Sin lugar a dudas habrá miles de libros con mejor contenido, con mejores exposiciones y con mejores marcos, referencias y profundidades. Pero lo enormemente transformador de este libro era ser un libro que se entendía. Esta es una de las imágenes más transformadoras que llevo grabada en la mente desde que lo abrí en hace ahora 30 años.

Después ya algunos años, con cierto conocimiento, tengo la idea que lo expropiamos a la comunidad, a ciertas bases de la comunidad de la cual incluso ya nos hemos despegado bastante, hacemos un pase de manos para pasarlo a lo académico, lo traducimos a nuestro más complejo y exclusivo lenguaje técnico, le metemos referencias sesudas y metasesudas, lo paseamos luego una vez empaquetado por nuestros encuentros, publicaciones, blogs, formaciones y luego invertimos un montón de tiempo en diseñar técnicas para de nuevo devolver el conocimiento a la comunidad y explicarles: «miren, esto es lo que vamos a hacer». O incluso le podemos poner la pintura de metodologías participativas para que parezca que somos la hostia y estamos descubriendo la pólvora.

Pero a lo que vamos. Hace unos días quedábamos con Héctor Colunga (Director de la Fundación Mar de Niebla desde el año 2010) y nos regalaba un ejemplar de la «Guía para la construcción y desarrollo de cocinas comunitarias«. Mar de Niebla es una entidad que lleva trabajando en los barrios del oeste de Gijón desde el año 2004. Es una entidad que trabaja en procesos de acción y desarrollo comunitario y «que trata de construir desde su realidad más próxima un proyecto que permita generar oportunidades educativas, sociales, formativas, laborales, culturales… siempre desde la complementariedad, la proactividad y la normalización«.
Además de otros proyectos, desde el año 2016 desarrollan un proyecto de desarrollo comunitario denominado «Barrio Oeste«. Lo que inicialmente era un proyecto muy vinculado al desarrollo empresarial en la zona, abre foco para ampliar la visión y poner en marcha un muy potente proceso de desarrollo comunitario en unos barrios de Gijón.

Barrio Oeste. Plan de Desarrollo Comunitario. http://barriooeste.com/

El proceso actualmente sigue vivo. Se ha publicado el documento del Plan de Desarrollo Comunitario 2021-2024 donde se recoge una descripción del proceso de trabajo hasta el momento, los análisis de situación que se han realizado y las líneas de trabajo propuestas.
Dentro de esos productos de trabajo del Plan de Desarrollo Comunitario está esa guía que nos presentaba Héctor el otro día y que tiene el objetivo de hacer comprensible algo que a veces no es tan comprensible: ¿Por qué es necesario que incentivemos procesos de acción-desarrollo comunitario?¿Por qué es tan importante esta «tecnología» como otras para las que no hay ninguna duda presupuestaria?¿Por qué es tan importante – o más- abrir procesos de desarrollo comunitario como lo es abrir dispositivos asistenciales o puntos de atención continuada? Pues la guía trata de explicarlo todo con una imagen muy sencilla que son las «Cocinas Comunitarias».

Guía para el desarrollo y construcción de cocinas comunitarias. http://barriooeste.com/impulsandocomunidad/

El material elaborado por el proceso comunitario de Barrio Oeste se complementa con otros materiales similares que se editaron desde diferentes lugares de nuestro país en los últimos años (recopilados por la Alianza de Salud Comunitaria) y especialmente con la guía de Acción Comunitaria para ganar salud publicada desde el Ministerio de Sanidad. Combinar saberes y experiencias y seguir trabajando juntas: un reto muy importante y significativo que tenemos para seguir avanzando en los próximos años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s