Comunidad, participación y desarrollo. Marco Marchioni


Introducción del libro «Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria» de Marcho Marchioni (Editorial Popular)

«…Sólo quienes, sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.»

Ernesto Sábato. Antes del fin

Cuando este trabajo adquiera la forma de libro serán exactamente cuarenta años de mi dedicación personal y profesional al tema que, por el momento, me limitaré a definir con el término comunitario.

Fue justamente en 1959 cuando empecé a trabajar como asistente social de comunidad en el Progetto Pilota Abruzzo en una montañosa región del Sur de Italia dirigido por Angela Zucconi, que había sido mi profesora (y maestra) durante los tres años anteriores en la primera escuela laica de trabajo social de mi país: el Cepas (centro de educación profesional para asistentes sociales y educadores de adultos) de Roma.

Desde entonces mi vida y mi actividad profesional han dado vueltas alrededor de tres palabras (o conceptos, ideas y principios): comunidad, participación y desarrollo, que conforman no casualmente el título de este libro. Más adelante, coincidiendo con mi progresiva implicación y militancia política, estas palabras se han ido mezclando con otras dos más comprometedoras: democracia y socialismo. Sigo pensando, a pesar de los tiempos corrientes, que una hipótesis de progreso social justo y humano para los hombres y las mujeres, individual y colectivamente considerados, depende aún hoy de la combinación de estos elementos complejos que definimos formalmente con esas palabras.

A eso sigo dedicando mi trabajo y mis intentos parciales, limitados y difíciles de realizar, por lo que de aparentemente utópico contienen, por las ideas dominantes hoy en día y por las dificultades objetivas existentes. Sin embargo, parece que se van abriendo espacios de acción, reflexión y puesta en marcha de iniciativas en esta dirección, aun con el riesgo, siempre implícito, de quedar marginales o ininfluyentes respecto a los ámbitos en los que se toman las decisiones que luego afectan a todo el mundo.

Desde luego no a todo el mundo en la misma medida, ya que, a pesar del «pensamiento único» y del «fin de la historia», la humanidad sigue estando dividida, si no en las clases descritas por Karl Marx, sí en países ricos y pobres y en categorías o sectores diferenciados en cuanto a las posibilidades reales de gozar de los mismos derechos y de utilizar los innegables avances que las sociedades desarrolladas han conocido y conocen, incluso de manera muy rápida, en estos decenios.

En estos últimos años en España he tenido la posibilidad de actuar en este ámbito que definimos provisionalmente con el término comunitario; no sólo de actuar sino también de reflexionar y en parte teorizar. Y he ido produciendo escritos, sistematizaciones parciales y puntuales de aspectos de estas experiencias. Pero ahora parece llegado el momento de aportar algo más completo, más unitario y sistemático. Fundamentalmente porque una parte importante de mi trabajo consiste en la formación de personas que dedican o quieren dedicar una parte de su actividad a los temas comunitarios. También porque el conjunto de experiencias comunitarias, en sus diferentes realidades, empieza a constituir un patrimonio considerable no personal sino colectivo de teoría y praxis que debemos socializar a todos los que quieran y puedan utilizarlo; por lo menos para evitar los errores de siempre.

Un comentario sobre “Comunidad, participación y desarrollo. Marco Marchioni

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s