¿Cómo trabajar juntas en los municipios para mejorar el bienestar? Actuaciones aguas arriba en salud cardiovascular


El pasado 26 de mayo tuve la oportunidad de ofrecer la conferencia de apertura de las Jornadas sobre salud y bienestar que se desarrollaron en Infiesto (Asturias), en una jornada interna para aquellas personas que están trabajando en las diferentes mesas intersectoriales de Asturias.
Una gran jornada para poder compartir experiencias de trabajo en diferentes municipios y ver algo importante – que es muy importante ver y contar- que es cómo hemos ido conseguido avanzar en eso de la «salud comunitaria» en nuestros territorios.
Aquí pueden consultarse las presentaciones realizadas por seis de las mesas intersectoriales, donde señalan algunas de las actividades realizadas, sus debilidades, sus fortalezas y algunos de los retos por el futuro.

Mesa Intersectorial de Piloña
Mesa Intersectorial de Colunga
Mesa Intersectorial de Parres
Mesa Intersectorial de Mieres
Mesa Intersectorial de Cudillero
Mesa Intersectorial de Cangas de Onís

En mi presentación señalé algunas cuestiones que comparto a continuación:
1. La mesa intersectorial es sólo una herramienta más en dentro de un proceso de acción/desarrollo comunitario. Tenemos ahora mismo buena documentación de apoyo para trabajar en acción comunitaria.

2. La acción comunitaria es un proceso donde es fundamental generar un proceso colaborativo y relacional entre los diferentes protagonistas que viven y trabajan en un territorio. No es un lobby contra la administración, ni es la administración ejecutando programas sin participación comunitaria o con participación fantasma.


3. La acción comunitaria trata de conectar los diferentes activos que tiene un territorio (los más grandes y los más pequeñinos, los institucionales y los de las personas sencillas que generan bienestar).

4. La acción comunitaria también trata de pensar y realizar políticas y actuaciones aguas arriba que tienen impacto poblacional y que no generen desigualdades.



5. ¿Qué quiere decir todo esto en la práctica? Vamos a decirlo de otra forma ¿Qué tendría que hacer un ayuntamiento, la comunidad y las autoridades sanitarias para mejorar la salud cardiovascular -de forma poblacional- de las personas que viven ahí? Pues tendrían que responder a las siguientes preguntas y ver qué están haciendo al respecto (esto no lo decimos sólo los asturianos sino que está basado en estudios sesudos que dicen los americanos que hablan inglés y publican en inglés: ver esto del Circulation Research en 2022 y esto del neoyorquino Journal of Urban Health del 2003 (¡2003!) 1por ejemplo que es un buen resumen). Nota: estas preguntas valdrían para la salud cardiovascular, pero valdrían para muchos otros problemas de salud.

6. ¿Qué retos tenemos?

La gobernanza, mejorar la arquitectura de nuestras organizaciones y nuestros espacios de coordinación. Tenemos un solemne barullo de muchos haciendo lo mismo.

Evitar las colonizaciones, cuidado con los sanitarios tomando el territorio y medicalizando, enfermerizando y psicologizando….

7. Narrativa y poder. Necesitamos generar relatos y conseguir espacios de comunicación que hasta ahora no se tienen (y que sí tienen otras tecnologías, actuaciones sanitarias o intervenciones con mucho menos impacto en la población y con menos capacidad de dar poder real y autonomía a las personas).

Un comentario sobre “¿Cómo trabajar juntas en los municipios para mejorar el bienestar? Actuaciones aguas arriba en salud cardiovascular

  1. BUENAS TARDES DESDE VENEZUELA, EXCELENTE MATERIAL, REALISTA LO AJUSTARE Y TOMARE COMO BASE DE APOYO, PARA L TRABAJO COMO DOCENTE UNIVERSITARIO DE PROYECTO COMUNITARIO.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s