Vacaciones Santillana: ¿Está la Atención Primaria y la Salud Pública en vuestra cabeza y en vuestro Twitter?


Queridos amigos y amigas que preparáis la inminente vuelta al cole: dentro de los cuadernos «Vacaciones Santillana» de repaso de temas escolares durante el verano hemos recuperado esta actividad que bien puede ser la última de este verano al que le quedan pocos telediarios.

En las horas antes a que nos den esas algarabías hormonales de cuerpo y mente pensando en todo lo que supone el curso 2022-2023 es bueno analizar cómo estamos preparados para algunas cuestiones para este año académico sanitario que empieza.

¿En qué consiste esta última actividad de Vacaciones Santillana que puedes realizar en muy poco tiempo? Sigue estos sencillos pasos.

1. El ejercicio – que es más bien un juego jacarondoso, pero con bastante chicha- tiene el objetivo de poder evaluar lo siguiente: ¿En qué medida en las cuentas de Twitter de algunas personas/instituciones se visibiliza a la Salud Pública, a la Salud Comunitaria o la Atención Primaria?¿En qué medida se puede hablar de miles de cosas relacionadas con sanidad, pero poco con la Primaria aka Piedra Angular del Sistema Nacional de Salud o con la Salud Pública aka Master of Dragons and Pandemics?
2. Obviamente el juego tendrás que hacerlos con cuentas de twitter u otras redes sociales que sean dedicadas a temas sanitarios/ de salud. No se lo pases a la cuenta de Beyoncé, Rosalía o Carlos III porque estimamos que sus temas de conversación son otros.
3. Una buena forma de comenzar el ejercicio es pasarle el test a personas influyentes de sanidad o a cuentas institucionales.
4. Pásaselo, por ejemplo, a los últimos 40 tuits que han publicado (IMPORTANTE! empezando a contar diez minutos antes de la hora y fecha de publicación de esta entrada en el blog. Este blog es mundialmente influyente y su publicación puede reorientar lo que publiquen sobre sanidad muchas cuentas mundiales a partir de este momento….tema de investigación que ahí os dejo).
5. Si estás aburrida/o en vez del juego con 40 puedes hacerlo con las últimas 100 entradas/tuits. Es como pasar de un puzzle de 1.000 piezas a 5.000.
6. No sólo etiquetes las temáticas, fíjate también en el contenido y sobre qué contenidos se habla al hablar de Primaria, Hospital, Salud Pública. Por ejemplo: ¿sobre qué profesionales se cuentan las historias más épicas y emocionantes?¿de qué se habla cuando se habla de Primaria?¿De salud pública se cuentan historias de equipos y profesionales o sólo se habla de números y actividad? ¿De qué hablan las cuentas de profesionales de Primaria y las de nuestros Políticos?¿Por qué las primeras están cerca del tono de Ana Karenina y las segundas del tono de Dora Exploradora? Un marciano que aterrizara y no supiera nada del Sistema Nacional de Salud y leyera estas cuentas ¿qué imagen se llevaría sobre protagonismos, organización, liderazgos y poder del Sistema (power en inglés)?
7. Puedes jugar solo o puedes jugar en equipo. Imagínate esos encuentros y reuniones donde empieza a decaer la conversación y de repente sacas este juego del Vacaciones Santillana….
8. El Nivel 2 de dificultad de este mismo juego es que puedes incluso montar una partida interdisciplinar incluyendo a profesionales de comunicación para analizar con más detalles los discursos y narrativas de las historias publicadas.
9. El Nivel 3 es meterte en hacer una historia hermenéutica y que te den un FIS de la hostia por ello.
10. Algunos tuits pueden clasificarse de diferentes formas.
11. Clasificar lo de Salud Comunitaria a veces no es fácil porque muchas veces se tiende a pensar que todo lo que empieza o lleva «Com*» ya es comunitaria. Y los contenidos sobre el tema o a veces flojean o a veces nos hemos pasado de vueltas.
12. Ojo porque como «Salud Pública» podría encuadrarse todo…Cuidado con hacer trampitas amiguitos y amiguitas.
12. Te dejamos -de nada- una posible plantilla que te serviría para comenzar a jugar, pero ten en cuenta que las columnas las puedes modificar como quieras:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s