Talleres de Salud Comunitaria

Curso Salud Comunitaria 2019:

 

(Actualizado 12 de abril 2019).
Materiales actualizados del curso de formación de Salud Comunitaria para residentes de Atención Primaria en Asturias.

Ejercicios básicos de salud comunitaria:

Documentación para el Curso:

1. Lecturas clave:

2. Algunas páginas clave

 

Termómetro comunitario

 

logosc20091

.

Creative Commons License
Kit supervivencia Salud Comunitaria by Rafa Cofiño is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 España License.

 

Ejercicio número 1:
Kit de supervivencia en salud comunitaria. Descárgate aquí el primer ejercicio. El cuestionario
Un cuestionario para saber qué es que lo que sabes.
Ejercicio número 2:
Cada Oveja con su Pareja. Del individuo a la población y de la población a los individuos.
Ejercicio número 3:
Encuentra las 7 diferencias entre las historias de María y Gaspar.
Ejercicio número 4:
El código postal es más importante para la salud que el código genético.
Un clásico para hacer abdominales en salud comunitaria.
Ejercicio número 5:
La historia de María
Tu sí que sabes
y Ejercicio número 6 (y último)
PASAPALABRA.
La rueda de las palabras claves en intervención comunitaria

51 comentarios sobre “Talleres de Salud Comunitaria

  1. Mi nombre es Desiree soy psicologa y trabajo en un hospital publico del la ciusdad de Lima.
    mi especialidad es VIH y SIDa y Emergecnias y Desastres mi interes es general en las escuelas politicas de prevencion en enfermedade transmisble

    Me gusta

  2. Preciso antecedentes sobre sobre salud comunitaria, nosotros en chile tenemos consejo de salud zonal sobre todo el el area norte de santiago donde estamos organizados con los consejo de desarrollo local, me explico a travez de los centros de salud de atencion primaria.
    Nuestra organizacion a desarrollado tres escuelas de lideres sociales por el derecho a la salud, donde se da formacion sobre los diferentas ambitos del conocimiento y fortalecimiento de la misma, deseamos conocer otras experiencias.

    Me gusta

  3. ME INTERESO EL CONTENIDO YA QUE ME DIO ELEMENTO PARA ELABORAR UN TALLER SOBRE PARTICIPACION COMUNITARIA, PERO LES SUGIERO SI ES POSIBLE SI TIENEN CONTENIDO SOBRE EL TEMA DE LIDERE COMUNITARIO Y EVALUACION DE LIDERE COMUNITARIO

    LES DESEO EXITO EN SUS LABORES

    QUE EL AMOR DE DIOS LES SOBRE ABUNDE SIEMPRE

    SALUDES

    MARIA DE LOS ANGELES CAJINA MARTINEZ

    Me gusta

  4. Gracias Maria de los Angeles, me alegra que haya sido de utilidad.
    Para Maria Angeles y al compañero/a chileno:
    Respecto al tema de los lideres comunitarios precisamente en el gran blog de «Salud Publica y algo más» han colgado una serie de articulos sobre el tema de salud comunitaria y concretamente sobre esto ultimo de lideres comunitarios.
    Este es el enlace:
    http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/

    Un manual imprescindible sobre el tema, una joya es el Aprendiendo a Promover la Salud de David Werner, que está colgado integro en la red
    http://www.healthwrights.org/books/APLSonline.htm
    https://saludcomunitaria.wordpress.com/2007/03/03/una-joya-aprendiendo-a-promover-la-salud/

    Espero que sea de utilidad.
    Un abrazo

    Me gusta

  5. Hola soy de Entre Rios y trabajo en un progama de prevencion de Enferm de Transmision sexual.
    quisiera saber que tipo de tecnicas existen o me recomendarian para que trabajar con la participacion de la comunidad, con respecto a Hepat B. gracias

    Me gusta

  6. Es muy interesante lo que acabo de encontrar. Necesitaba lectura para poder trabajar un poco más segura en un programa comunitario. Muchas gracias!

    Cuando comience o al menos organice algo de la tarea voy a comunicarme con ustedes. Estoy más que agradecida.

    Hasta luego.

    lucía – chaco

    Me gusta

  7. actualmente Asesoro a estudiantes de Desarrollo familiar en el campo de salud y nos inquieta el trabajo educativo que se puede desarrollar desde APS y la unidad de salud familiar y comunitaria, el empoderamiento de estos en la adopcion de estilos de vida saludables gracias a procesos participativos que incluyan IAP, educación desde el paradigma crítico.

    Me gusta

    1. Gracias Laura. Es fantástico saber que hay personas a las que los contenidos del blog les puedan ser de interés!. Estamos abiertos a cualquier comentario, propuesta o sugerencia que quieras hacer. Que el blog pueda ser de la mayor utilidad pública (y comunitaria) posible.
      Un abrazo

      Me gusta

  8. Hola Rafa!
    Desde Lleida trabajando para impulsar los proyectos comunitarios «tropecé» con tu pàgina y la guardé (con tu permiso) en favoritos. Felicidades por vuestro trabajo! Espero que un día podamos compartir experiencias. Un abrazo

    Me gusta

  9. Barbaro!
    Soy psicologa pero mi esposo que es médico esta haciendo la residencia en SAFCI (Bolivia) Salud Familiar comunitaria Intracultural, tres apellidos na falta de uno!!. Como es un vago deja que todos sus temas de investigacion los haga yo, y buscando buscando llegue a tu pagina, el Kit empiezo a mandarselos a todos los residentes y al jefe de estudios.
    El enfoque que se da aqui es mas integral, seria lindo complementar con todos los programas que uds tienen allá. Aki muchas veces hay que improvisar.
    Bueno, un abrazo!!
    Carola

    Me gusta

  10. hola actualmente trabajo en una secundaria dando clases sobre emfermedades cardiovasculares ya que hay muchos alumnos con sobre peso, me encontre este sitio que es maravilloso, lo sigo de cerca aunque no diario devez en cuando le doy una leida a sus post

    Me gusta

  11. Hola:
    A partir de ahora teneis que renombrar el curso como Salud Comunitaria para residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en Asturias…
    Esperamos aportar nuestro granito de arena
    Saluditos

    Me gusta

  12. Rafa, aqui una logopeda-socióloga de la salud feliz de haber encontrado esta página y más feliz de saber que hay tanta gente que estamos en esta forma de hacer, pensar y sentir.

    Un saludo general y tantas gracias!!!

    Me gusta

  13. Hola Rafa, Miguel y Valentín!
    Hace una semana finalizamos el Curso de Salud Comunitaria para R4 junto a Cinta Daufí y Mayte Garcia. Este curso ha sido posible, como el de Formación de Formadores que hicimos con los tutores durante el mes de diciembre, gracias a vuestra enorme generosidad a la hora de compartir conocimientos, experiencias y materiales.

    La verdad es que el blog Salud Comunitaria es toda una referencia y el dinamismo y orientación a la acción que tiene pensamos que es una de las claves por los que el curso ha sido muy bien valorado y mientras lo hacemos respiremos un ambiente de entusiasmo y sorpresa entre l@s participantes que esperamos se traduzca en acción aunque sea a pasitos de hormiga…

    Una de las dinámicas que hemos introducido y que nos gustaría compartir con vosotros es un role-playing sobre una reunión de Plan Comunitario en la que l@s participantes del curso reciben una convocatoria por escrito de la reunión que se acompaña del rol que adoptarán (maestr@, farmacéutic@, trabajador@ social, médic@, técnic@ de deportes,de drogodependencias, president@s de asociaciones diversas, cura, concejal@ del ayuntamiento, observador@…) la reunión está dinamizada por una de las docentes que adopta el papel de técnica de salud y la becaria que apunta en un mural los problemas de salud detectados por cada un@ de l@s participantes en la reunión, junto a los problemas y activos que aparecen fruto de la discusión. La verdad es que la dinámica da mucho de sí y permite trabajar una de las técnicas de recogida de información cualitativa (el grupo nominal), la priorización y la importancia del trabajo en red, intersectorial e interdisciplinario que son habilidades fundamentales en Salud Comunitaria, generando muy buen rollete entre l@s participantes.

    Abrazos desde la provincia de Tarragona,

    Me gusta

  14. […] Taller 3: Vam intentar crear una estanteria virtual en la que apareguessin diferents revistes, blogs de referencia, apps, recursos digitals, etc… Aquí van aparèixer diferents blocs i recursos interessants com: Revista comunidad , Proyecto Khalo, Un infermero curioso, Familia y Salud, El agua continene al vaso, Observatorio de salud de Asturias, sexukablog, blog de Rafa Cofiño, i un llarg etcètera. També van explicar que en blogs com el del Rafa Cofiño, hi havien eines docents com el “Kit de Supervivencia”. […]

    Me gusta

Deja un comentario