Informe de Infecciones de Transmisión Sexual en España


La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y el Centro Nacional de Epidemiología Epidemiología del VIH/SIDA presentan el informe del Grupo de Trabajo sobre Infecciones de Transmisión Sexual en España para el período julio 2005-2007.
Informe completo

Principales conclusiones del Informe:

– Los nuevos diagnósticos de sífilis e infección gonocócica identificados en los centros participantes son principalmente hombres adultos de procedencia española y con estudios secundarios o superiores. Aproximadamente, una tercera parte provienen de otros países, principalmente de países de Latinoamérica.
– Se observan diferencias según lugar de procedencia de los diagnósticos de sífilis e infección gonocócica en relación a características demográficas (edad, sexo, estudios) así como en el mecanismo de transmisión y perfil de riesgo.
– La mayor parte de los diagnósticos de ITS son realizados a consecuencia de manifestaciones clínicas.
– Alrededor de 1 de cada 5 diagnósticos de sífilis y 1 de cada 4 con infección gonocócica presenta además otra ITS de forma concurrente, siendo las más frecuentes la clamidia y el condiloma.
– El 40% de los diagnósticos de sífilis y de los de gonococia tenían antecedentes previos de ITS.
– La coinfección VIH/sífilis fue del 21,6% y la de VIH/gonococia del 9,0%, conociendo la mayor parte de los casos su estado serológico frente al VIH previo al diagnóstico de estas ITS. Se constatan diferencias en la prevalencia de coinfección con el VIH según mecanismos de transmisión.
– El mecanismo de transmisión más probable tanto de la sífilis como de la infección gonocócica fueron las relaciones homosexuales entre hombres, aunque se observan diferencias según lugar de origen.
– Un tercio de los casos de sífilis y de gonococia en hombres que tuvieron relaciones con hombres se han transmitido sólo por sexo oral.
– Las situaciones de riesgo más frecuentes para la adquisición de éstas ITS fueron las relaciones sexuales con un contacto esporádico seguidas de la relación con la pareja estable.

Un comentario sobre “Informe de Infecciones de Transmisión Sexual en España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s