Chorradas 2.0 y medicalización. Creando un sistema de vigilancia epidemiológica de alertas.


Hipótesis de partida:

 

Tema:
Osteoporosis
Chorrada 2.0:
http://www.iofbonehealth.org/
Autores:
International Osteoporosis Foundation y Osteolink
(OsteoLink is funded by grants from the EU and the Swiss Confederation through the Ambient Assisted Living (AAL) Joint Programme on research, Amgen (Europe) GmbH in collaboration with GlaxoSmithKline (GSK), and other partners).
Su visión:
“un mundo sin fracturas osteoporósticas”.
Su propuesta:
Hacer un test sencillo y rápido de autocumplimiento; ante cualquier factor de riesgo identificado te proponen que vayas a tu médico “que probablemente le aconsejará realizar un estudio de densidad mineral ósea (DMO), y que lo asesorará, en caso de ser necesario, acerca del tratamiento recomendado.”
Y la postilla viene al final, en el panfleto promocional en castellano: “Y no olvide darle este NUEVO Test de Riesgo de Osteoporosis de Un Minuto, a sus familiares y amigos”:

Comentarios críticos:
Las cifras mágicas en la prevención farmacológica de la enfermedad cardiovascular y de fracturas. Una valoración crítica
-Osteoporosis, ¿epidemia silenciosa? (o la falacia del factor de riesgo)

Propuestas de actuación:

1. Notifica Chorradas  Medicalizadoras 2.0 que conozcas a nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Alertas sobre Chorradas Medicalizadoras 2.0
2. Escribe a los organizadores  y responsables de la iniciativa planteando que se lo piensen dos veces por el problema de salud pública que puede plantear esta iniciativa.
3. Escribe a tus compañeros/as para avisarles de la alerta.
4. Escribe a tu gerencia y a los responsables de Farmacia para proponer una sesión inmunizadora sobre el tema.
5. Comparte este post en tu blog, twitter, pizarra de tiza o similar.

4 comentarios sobre “Chorradas 2.0 y medicalización. Creando un sistema de vigilancia epidemiológica de alertas.

  1. Esta web es de denuncia. Sólo por tener 40 años me dice lo siguiente: «usted presenta factores de riesgo probados clínicamente, que pueden conducir a osteoporosis y fracturas. Por favor, imprima y muéstrele esta prueba de riesgo a su médico o profesional de la salud, que probablemente le aconsejará realizar un estudio de densidad mineral ósea (DMO), y que lo asesorará, en caso de ser necesario, acerca del tratamiento recomendado»

    Me gusta

  2. Solo con responder una pregunta con un si, te ponen en la situacion de contacto con la enfermedad.Tengo 36 años,hago basquet y me caigo con frecuencia. Suficiente motivo para pedirle a mi medico por DMO . Es denunciable.

    Me gusta

Deja un comentario