¿Qué tipo de intervenciones de salud pública generan desigualdades?


 

¿Qué sabemos sobre este tema? 

  • Algunas [aparentemente] exitosas intervenciones de salud pública pueden incrementar las desigualdades al generar mejoras en la salud o en las conductas de salud de aquellos grupos menos desfavorecidos.

  • Algunos investigadores han argumentado que las intervenciones “downstream” que se centran en aspectos de cambios de conducta individual son más probables de incrementar las desigualdades que aquellas que son “upstream” y son intervenciones sociales o políticas.

    [Ver esta clásica diapositiva: intervenciones “downstream”/aguas abajo son las que actúan hacia la derecha de la diapositiva, en el caso de salud pública serían intervenciones de educación individual para modificación de estilos de vida; intervenciones “upstream”/aguas arriba serían aquellas que actúan en factores de la izquierda de la diapositiva]

¿Qué añade este artículo?

  • Hay pruebas sólidas de que algunos tipos de intervención de salud pública aumentan las desigualdades entre los grupos socioeconómicos. Las campañas en los medios de comunicación pueden ser un ejemplo de esto.

[Un ejemplo: Esta investigación cualitativa realizada en jóvenes en situación desfavorable en Asturias nos dijo hace unos años que estos sectores de la población no tenían acceso, no conocían o no entendían diferentes campañas mediáticas que se hacían en nuestro contexto sobre prevención del VIH]

  • Existen varios tipos de intervención que parecen prometedoras en la reducción de las desigualdades entre  diferentes grupos socioeconómicos, incluido el suministro de recursos, intervenciones fiscales y intervenciones estructurales en el lugar de trabajo.
  • Esto tiene importantes implicaciones para los que tratan de desarrollar, implementar y evaluar las intervenciones de salud pública.
London in the 1920's-telephone engineer, Mayfair Photo by Warsaw1948 on Flickr
London in the 1920’s-telephone engineer, Mayfair
Photo by Warsaw1948 on Flickr

Un comentario en “¿Qué tipo de intervenciones de salud pública generan desigualdades?

  1. Interesantes referencias sobre este tema tan interesante que nos interesa promover. Es importante tener una inmersión amplia en la comunidad sobre la cual queremos evaluar la posibilidad de implementar una política pública. Igualmente trascendente es darle seguimiento. Hay muchas formas de hacerlo. Nosotr@s desde la actividad clínica, vamos reuniendo casos y haciendo análisis cualitativos y cuantitativos.
    Algunas propuestas las vamos esbozando en nuestro blog. Visitenlo en: http://www.terapiadepareja-df.com.mx/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s