Que no dejen colgada la mejor receta para tu salud #prescripcionprudente #diferenciate_T


«Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente»

Momo. Michael Ende

Hoy han sido lanzadas en redes sociales dos interesantes iniciativas de sensibilización:  Principios para una prescripción prudente y Mírame, Diferenciate. Grandes compañeros y profesionales están detrás de ellas, lo que garantizará el mimo y el cuidado en la puesta en marcha de las mismas.

Su lanzamiento ha coincidido también (teoría de las casualidades) con el último post del mes de diciembre de otra de las grandes iniciativas de sensibilización de este año: APXII. El tema para cerrar el año ha sido un tema clave y duro: los invisibles, los olvidados.

Paco Camarelles en twitter lanzaba un mensaje sobre la importancia de prescribir estilos de vida saludables además de fármacos. Pensé en el tiempo y en Momo. Mi mayor aprendizaje en comunicación clínica fue en los tres años que trabajé en drogodependencias, aprendiendo la importancia del tiempo y el contacto, de la entrevista clínica, de la entrevista motivacional y de la importancia de dedicar el tiempo necesario. Sobre todo porque tenía una riqueza enorme que era contar con tiempo. Algo tan difícil en muchos espacios clínicos actuales. Y dándole vueltas a lo largo del día tenía una imagen muy vintage de una campaña que hicimos con la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, por el  2003, cuando estaba en marcha la Plataforma 10 minutos y las visibilizaciones y sensibilizaciones asomaban tímidamente en internet. La campaña 1.0 que lanzamos para una Jornada sobre la Calidad y la Dignidad en la Atención Primaria fue esta, curiosamente (más teoría de las casualidades) era una prescripción: la prescripción de tiempo. «Que no dejen colgada la mejor receta para tu salud»

(el pensamiento final de todas formas, al observar esta imagen arcaica y artesanal del 2003 se llenó de grandes dudas y en la siesta postpandrial se me aparecieron Thomas Glass y Diez-Roux en forma de zarza ardiendo y diciendome «las causas de las causas, las causas de las causas« y Boi y Ron Paul dandome golpes con sus varas de avellano -bajaban del monte a las ovejas a sus hospitales privados-  y las consultas llenas de tontinaderias y los despachos llenos de tontinaderias y la burocratización y Urdangarín gestionando varios hospitales en varias comunidades autónomas con trajes de macramé y  la salud pública vestida de Cinderella  pero enviando sus fotos por twitter y Usama Bilal que parecía bajar del Sinaí explicándome la diferencia de renta y quién paga los impuestos y yo le decía «Qué poco tienes de judío hoy Moisés» y Cayetano diciéndome que tranquilo que les llegaban millones de euros pero que no había evidencia científica y Bonis que no se qué hacía vestido de troll en una película de Monty Phyton con un judio que se parecía a Rober pero que al final era Tudor Hart y yo tenía la boca muy seca y le preguntaba al galés: «oye eso de la ley de cuidados inversos está de puta madre, enuncias una infamia que se sigue repitiendo durante años y te citan y la infamia sigue y sigue y sigue, pero el nombre le ha quedado chulo ¿no? ¿Y luego qué Julian?» Y le escanciaba un culín de sidra en la campiña. Y bebiamos en inglés. Y entonces varios gurús del sanedrín me señalaban con el dedo y se rompian las vestiduras y Lupiañez me sonreía como en el halcón maltés y me decía sin decir: «ya te dije» y Gérvas decía algo de las mamas de sus novias y me señalaba pero no se si era Cristo o San Pedro y al final era un Taumaturgo que hacia claqué con Andreu y Amando….y yo quería anotarlo todo y lo mandaba a Gaceta, pero en Gaceta me decían que tenía que preguntarle primero a Cascos y a David Lynch y que además faltaban acentos y que mejor mandarlo en versión karaoke y entonces aparecía en los créditos Gavilán cantando con Abraira y no se sabía quién cantaba a quién y los de la Fresneda en todo el sueño que no habían dejado de correr de esquina a esquina, perseguidos, vestidos de sanfermín y la gente aplaudía y aplaudía pero aquello tenía muy mala pinta y al final de los créditos yo estaba con Rafa Bravo mirando una carrera de carretas corriendo hacia el oeste, y le decía, Rafa has bajado peso y él me decía y tu has perdido pelo, cabrón. Y a lo Cormac McCarthy mirábamos las carretas dos punto cero como locas al horizonte corriendo sin parar y Walter Brennan decía «Pioneros, son unos pioneros» pero al mirarle ya no era Brennan sino Bonis y llegaba tarde, cerraba el reloj y salía pitando con Padilla y Piriz y Andres y Ana ,pero estos se paraban en Madison y nevaba y menos mal que al final Clara, Blanca y Cecilia ponían orden y tocaban «Postcards from Italy» con un oukelele. el mismo las tres, y parecía que todo por décimas de segundo tenía un sentido y así me fui despertando de la siesta tarareando la canción ta-ta-ta-tatá aunque, en fin, el dinosaurio, sí, el dinosaurio seguía allí…)

Medio dormido aún perdí un llamada de Valentín que imagino será para confirmarme que Carmen Martínez-Bordíu no podrá asistir como madrina al curso de salud comunitaria. (Por cierto curso ya no de residentes de MFyC sino de residentes de Atención Primaria. Primera edición de curso de salud comunitaria para residentes de Atención Primaria. Buenas noticias)

9 comentarios sobre “Que no dejen colgada la mejor receta para tu salud #prescripcionprudente #diferenciate_T

  1. bueno el post 😉 , ya se que mis sueños como un viejo ranger de texas en lejano oeste no son de verdad, ya alguien siempre nos acompaña cuando decimos eso de “Hi-yo, Silver, away!”

    Me gusta

  2. Contestador automatico de rafa cofiño piiii: hola rafa soy valen te llamaba para decirte que han confirmado asistencia el el curso d comunitaria la bordiu y espartaco santoni, parecen muy ilusionados.Pablo y Luisa los resis de cangas de narcea me hen dicho que llegarán un poco tarde, pero q no se lo pierden por nada del mundo. Va a estar de puta.madre este año, bueno compañero con ganas de veros ya. in abrazo. a las ocho y media en la fresneda. alli estaremos a estar de puta m
    adre este año. Bueno compañero con ganas de vernos ya der
    vernos

    Me gusta

  3. Se entiende todo y no se entiende nada. Qué más da. Se agradece no sentirse «peinando la muñeca».

    «…enuncias una infamia que se sigue repitiendo durante años y te citan y la infamia sigue y sigue y sigue, pero el nombre le ha quedado chulo ¿no? ¿Y luego qué…»

    un abrazo

    Me gusta

  4. Ya veo…..Apenas entiendo nada, pero ya veo.
    Esa musiquilla de Postcards from Italy es adictiva.
    Me entran ganas de volver a leer Momo, allá en la lejana adolescencia ese libro me obsesionaba.
    El viernes al terminar el taller de Salud Comunitaria fuimos a organizar nuestras rotaciones EIR con M José. Las pusimos patas arriba y resulta que el 9 de enero vuelvo al Centro de Salud. Yo quede encantada porque puedo ponerme a la tarea con el taller recien salidito del horno. Y lo dejo por escrito para no buscarme luego excusas de falta de tiempo. Tengo que empezar con un taller de primeros auxilios que han pedido de un centro educativo concertado. Cuando me lo dijeron puse cara rara y pensé que me gustaría más (si supiera hacerlo) dar un taller de algo que no sabía como se decía en fino (en el taller he aprendido que eso se llama salud afectivo-sexual).
    Según mi tutora es ideal que nos hallan pedido esto porque asi ya tengo la intervención en centro educativo solucionada. Ahora me como el coco pensando en cómo darle un enfoque comunitario a un taller de Primeros Auxilios para adolescentes…¿alguna sugerencia?

    Me gusta

Deja un comentario