Promoción de la salud: modelos para la planificación y la evaluación


Rueda J R, Manzano I, Darío R, Pérez de Arriba J, Zuazagoitia J, Zulueta G. La Promoción de la salud. Algunas teorías y herramientas para la planificación y evaluación de intervenciones sobre los estilos de vida. Investigación Comisionada. Vitoria-Gasteiz. Departamento de Sanidad, Gobierno Vasco, 2008. Informe nº: Osteba D-08-08.

Documento de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco (OSTEBA). El objetivo de este estudio es «plantear bases conceptuales y metodológicas a tener en cuenta para el diseño, planificación y evaluación de intervenciones de promoción de la salud, con especial atención a lo relacionado con los estilos de vida, resumiento algunas de las principales teorías sobre este área».

Conclusiones y recomendaciones:

1. Los programas de promoción de salud que se planteen la mejora de problemas de salud relacionados con los estilos de vida exigen la combinación de distintas intervenciones multifactoriales: enfocadas a individuos concretos, a grupos específicos, a la sociedad en su conjunto; de cambio de leyes y normativas; de educación sanitaria. Ninguna teoría, modelo o herramienta es siempre adecuada para todas las situaciones posibles; asimismo, distintas teorías pueden ser útiles y complementarias
para comprender y abordar un tema de manera integral.
2. Las desigualdades económicas y sociales son un importante determinante de la salud. Para conseguir el objetivo de mejorar la salud de la población es clave que se planteen estrategias específicas para conseguir mejorar la salud de los grupos sociales con peores indicadores de salud, que en general son los ligados a ingresos económicos bajos y peores condiciones de vida.
3. Distintos grupos, subgrupos o colectivos se encuentran en circunstancias diferentes que exigen un análisis separado de cómo operan distintos determinantes de la salud en cada uno de ellos. Es por ello necesario analizar las características específicas, creencias, actitudes, motivaciones, refuerzos o barreras sociales,… en que se encuentra cada colectivo. Los mensajes, métodos, medios, estímulos e incentivos no tienen por qué ser iguales para todos y deberán adaptarse para cada uno de los distintos colectivos.
4. Las intervenciones de educación para la salud, que deben seguir jugando un papel importante, se deberán enfocar a proporcionar información veraz y a potenciar el empoderamiento tanto individual como colectivo, prestando especial cuidado en evitar la culpabilización de quienes tienen y soportan estilos de vida menos saludables.
5. Los programas o intervenciones de promoción de salud deben plantear claramente cuales son los determinantes de la salud sobre los que pretenden incidir, así como qué otros determinantes de la salud quedan fuera de su objetivo o alcance. De esa manera, no se crearán falsas expectativas respecto
a su previsible impacto y se evitarán posteriores sensaciones de fracaso al evaluar los cambios producidos por las actividades de promoción de la salud.

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