Proyecto Fresneda y la promoción de la salud: Atención Primaria Orientada a la Comunidad


Cuando Valentín Pérez, médico de familia y comunidad, y coordinador del Centro de Salud de La Fresneda (Asturias), nos contaba hace unos cuántos meses (precisamente el día de unas jornadas sobre gestión clínica) el proyecto que se traían entre manos para la población de La Fresneda, Soto y Pruvia, se nos ponían los ojos como platos: orientar un modelo de Atención Primaria desde una perspectiva global de Promoción de la Salud y reorientarlo no sólo con actividades puntuales, sino con una perspectiva global, con implicación comunitaria y potenciando la reorientación, en un futuro próximo, de la propia estructura del Centro de Salud. Es decir las premisas de la declaración de Ottawa de Promoción de la Salud: desarrollar aptitudes personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios sanitarios y generar espacios y políticas saludables…
Un experimento Peckham pero en asturiano. Y un buen ejemplo de que las Unidades de Gestión Clínica pueden hacer gestión y clínica pero en espacios de Promoción de la Salud.


9 comentarios en “Proyecto Fresneda y la promoción de la salud: Atención Primaria Orientada a la Comunidad

  1. “Otra Atención Primaria es posible…”
    Y necesaria.
    Preciosa inciativa. Ojalá termine funcionando. Y que tomen nota otros servicios de salud. Hay que buscar otros modelos… el que tenemos no termina de funcionar.
    Abrazos

    Me gusta

  2. Y…ahora cuéntanos cual es la pirámide poblacional de la Fresneda y el nivel adquisitivo de sus usuarios. A continuación los mismos datos de un centro de salud urbano de Oviedo, Gijón o Avilés con un paciente cada cinco minutos y consultas repartidas (con médicos en la bolsa de empleo esperando que les llamen) pero con la consulta repartida para ahorrarnos el sueldo de un día y con el 112 sacándote de la consulta para ir a atender ya pseudourgencias.
    Lo siento. No me lo creo….el que los pacientes se reúnan para hablar de alimentación no es gestión, ni docencia, son castillos en el aire.
    Y mientras tanto jubilamos a los cardiólogos infantiles, nos quedamos sin ellos en la pública y el jubilado se lo monta en la privada.

    Me gusta

    1. Hola Heraldio, soy Valentín. Solo quería comentarte que tienes razón en que no es fácil empezar. El año pasado, mientras poníamos en marcha el proyecto yo pasaba consulta de 8:15 a 16:00, o 17:00 o más todos (todos) los días. Obviamente el proyecto ararancó a base de tardes, fines de semana, etc. Las gerencias no nos dejan a ninguno 3 horas al día para probar a ver si se nos ocurre hacer comunitaria. Pero si empezamos, no te quepa duda, nos apoyan: saben muy bien que la línea que marca Otawa, por ej,(como comentaba Rafa) no son castillos en el aire, son de las pocas alternativas que nos quedan para mejorar la salud poblacional y la sostenibilidad de los sitemas sanitarios públicos. Eso sí, para empezar hace falta una cosa: creer en ello.Y ten por seguro que los que hacemos estas cosas, no tenemos ninguna responsabilidad, ni cómplicidad en el hecho de que haya pocos recursos… solo intentamos abrir formas de aumentarlos, desde el mismo lugar en el que tu te encuentras, la consulta de un “simple” medico de familia. Un saludo cordial

      Me gusta

  3. Gracias, Rafa, por hacerme conocer esta experiencia. Todos los que estamos promocionando y trabajando en lo que “heraldio” llama “castillos en el aire” deberiamos trabajar mas en red. Haré lo posible por seguir la experiencia y contactar con ellos. El proyecto Fresneda está muy cerca, aunque con importantes diferencias, de lo que estamos haciendo en los centros municipales de salud de madrid (Centro Madrid Salud). Ya os contaré…

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Valentín…creo que estamos de acuerdo en lo fundamental.
    Sabes, al igual que yo, que “lograr creer” y hacer “que se implique” el personal (que en muchos casos sin hacer salud comunitaria ya echa muchas horas extras) en un número suficiente es hoy por hoy muy muy difícil…de ahí que no me lo crea.
    Coincido contigo en que es la única herramienta que tenemos para cambiar algo, pero si ves como de un día para otro se cesa a compañeros que llevan trabajando una década en un consulta te preguntas ¿para qué implicarme?
    Un saludo y que no te quepa duda de que mi postura es perfectamente compatible con el respeto a tu trabajo.

    Me gusta

  5. ¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
    FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

    Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

    -Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

    -Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

    -Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

    -INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

    -Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

    Se puede encontrar más información en http://www.proyectofresneda.org

    Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

    Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s