Recomendaciones para la práctica del enfoque de género en programas de salud


El manual de recomendaciones de Sara Velasco fue redactado en el 2008 para el Observatorio de Salud de la Mujer de la Dirección General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El texto incide sobre un elemento clave y muchas veces olvidado “Aplicar la perspectiva de género en la programación en salud es un reto por el que es necesario incorporar marcos teóricos y enfoques que abarcan el concepto de salud integral, que considera la salud como un proceso en el que influyen la biología, el contexto social y la experiencia subjetiva vivida. Es obligado hablar de factores sociales y de vulnerabilidad psicosocial y cómo esta interviene en la salud. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta cómo esos factores afectan de forma diferente a hombres y mujeres y, a menudo, generan discriminación, desigualdades e inequidad que repercute directamente sobre el proceso de salud. Estos son los contenidos ineludibles del enfoque de género en salud”

El texto propone de una forma muy didáctica herramientas e instrumentos que puedan ser incorporados en el diseño y realización de programas y proyectos de intervención en salud. Plantea recomendaciones claves para el enfoque de género en salud, se destacan ejemplos claros de la necesidad de enfoque integral en la programación en salud y realiza una serie de preguntas clave en la diferentes fases del proceso de programación y que son de mucha utilidad para incorporar en guías (como por ejemplo las hemos incorporado en las Guías de Asturias Actúa del Observatorio de la Salud)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s